Empleo

Ministro Brenta asegura que se crearán 20.000 puestos de trabajo por año

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, estimó que en virtud de que las expectativas de crecimiento económico para Uruguay en los próximos años serán del entorno del 4%, “se crearán aproximadamente 20.000 puestos de trabajo anuales”.

Ministro Brenta

Brenta disertó este miércoles en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) sobre el mercado de trabajo y las relaciones laborales.

El secretario de Estado dijo que el mercado de trabajo y el desarrollo en Uruguay tiene desafíos importantes para “transformar la acumulación de conocimiento económico en desarrollo, tal como la infraestructura, energía, inversión en innovación y capital humano”.

Sobre el contexto económico, resaltó que el país atraviesa un “crecimiento sostenido desde hace ocho años, con la tasa de desempleo más baja en la historia y con restricción de la oferta laboral y escasez de trabajadores calificados”.

Dijo que “en los últimos años el Producto Bruto Interno creció un 54%”, y que en el período 2002 – 2010  la población económicamente activa “se expandió un 11%”.

Destacó que las expectativas de crecimiento económico para los próximos años “serán del entorno del 4%”, por lo cual aseguró que “se crearán aproximadamente 20.000 puestos de trabajo anuales. Esto implica la necesidad de incorporar mano de obra calificada”.

Por otro lado, Brenta se refirió a las políticas para el mercado de trabajo. En tal sentido aseguró que es “imprescindible facilitar la incorporación de mujeres al mercado laboral, mejorar el tránsito entre educación y trabajo, especialmente para los jóvenes, compatibilizar la jubilación y el trabajo a través de la docencia y pasantías de jóvenes en las empresas, así como la formación profesional para mejorar la calidad de la mano de obra”.

Crecimiento del salario real

En tal sentido, indicó que el mercado laboral uruguayo es un instrumento “importante para el desarrollo económico del país”, agregó que el salario real experimento desde 2004 un “crecimiento mayor al 36%”, y aseguró que en muchas áreas “los salarios están por encima de los laudos acordados en los Consejos”.

Por otro lado, comentó que los trabajadores desocupados actualmente alcanzan los “100 mil, de los cuales un alto porcentaje está conformado por mujeres que trabajan en su casa sin remuneración.

Por ello, indicó que el desafío tiene que ver con “generar políticas públicas y asociación publico-privada para permitir a estas mujeres ingresar al mercado de trabajo”.

También se refirió a la promoción de iniciativas para el tránsito adecuado entre educación y trabajo. En ese sentido hizo mención al proyecto de ley de empleo juvenil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje