Encuesta

Dos tercios de la población tiene una visión positiva del BPS

El 67,2% de la opinión pública valora como “buena” o “muy buena” la gestión del Banco de Previsión Social (BPS), tal percepción de la población uruguaya ha mejorado sistemáticamente desde 2004 a la fecha.

Según un estudio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, que ha sido difundido este martes, “el 67,2% de la opinión pública valora como “buena” o “muy buena” la gestión del Banco de Previsión Social (BPS). Todos los servicios del organismo tienen una percepción positiva superiores al 56%.

Este porcentaje supera en 18 puntos la opinión recabada en 2007 sobre la visión del organismo previsional, y en 27 puntos la percepción medida en el año 2004.

El 71% de los usuarios considera además, que la atención en el Banco de Previsión Social (BPS) mejoró en los últimos años. La satisfacción con el personal del Banco, la información que se brinda y la infraestructura es muy alta, medida en términos de mantenimiento de los locales (83%), el nivel tecnológico (79%) y la amabilidad del personal (73%).

Los servicios del BPS mejor evaluados, han sido: “el servicio materno infantil con un 86%, el servicio de licencia por enfermedad con un 82%, y el servicio que brinda viviendas para jubilados y pensionistas con un 77%.

También cayó la predisposición a presentar reclamos. “Sólo el 8% de los encuestados consideró que la gestión del BPS empeoró en los últimos años”.

Por otro lado, según el estudio de opinión, “casi la mitad de la población encuestada conoce los servicios web del Banco de Previsión, y un tercio de ellos los utiliza. Además, el 69% de los usuarios del BPS “conoce la posibilidad de agendar un encuentro para realizar trámites, con un 93% de satisfacción”.

Encuesta

La encuesta fue realizada por el Instituto de Investigación del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UdelaR). Ha sido elaborada mediante encuestas cara a cara con trabajadores, jubilados y pensionistas; encuesta telefónica para empresas contribuyentes y encuesta de punto a usuarios de atención materno-infantil del BPS.

Se realizaron 3.489 encuestas a nivel nacional, entre el 1º de junio y el 18 agosto 2012, con un nivel de error del entorno del 3,5%.

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