Cambio

BPS pagará pensiones a víctimas de violencia, en vez de seguro BSE

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas se confirmó que, en conjunción con el Ministerio del Interior, se acordó que sea a través del Banco de Previsión Social que se indemnice a las víctimas de violencia y sus familiares, los que percibirán una pensión mensual.

BPS / Presidencia

En principio el Poder Ejecutivo había definido que la póliza de seguros del BSE, sería el instrumento idóneo para el resarcimiento, pero un análisis más definido hizo que se pasara a una pensión de aproximadamente seis bases de prestaciones, unos $12.500 por mes .

La forma de repartir esos 12.500 pesos entre las víctimas es una cualquiera, como podía haber sido distinta. En este caso le otorga la mitad de esa plata al cónyuge o concubino de la víctima y la otra mitad se reparte entre los hijos.

A los hijos del  mozo de La Pasiva asesinado, por ejemplo, les tocarán 6250 pesos a razón de 1200 pesos por mes a cada uno hasta que cumplan la mayoría de edad.

El aporte implicará que Rentas Generales deberá destinar en el orden de US$1:800.000 anualmente con ese destino.

Otro de los aspectos sustanciales en que fue cambiado ahora el proyecto es que la retroactividad por las situaciones padecidas que se busca sean reparadas de este modo, se extenderá hasta el año 2002, y no 2005, como estaba previsto originalmente.

Los presos deberán aportar al sistema

El nuevo proyecto ratifica lo anunciado en el sentido que un 10% de lo que cobran los presos en el Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito, “se destinará al Ministerio del Interior” que actuará como agente de retención. Lo recaudado financiará el “fortalecer” a la novel estructura.

Los beneficiarios serán las víctimas de rapiña, copamiento o secuestro, “o cuando una persona resulte incapacitada en forma absoluta para todo trabajo remunerado por haber sido víctima de cualquier delito”.

Además de estas causales, en caso de homicidio lo percibirán cónyugues o concubinos de víctimas de homicidio; los hijos menores de la víctima, e hijos mayores incapaces de cumplir trabajos de cualquier índole, acorde a lo que dictaminará el BPS.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje