Beneficiarios

Unos 2,2 millones de personas tendrán cobertura de salud por FONASA en 2013

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, adelantó que el 1º de diciembre ingresarán al Fondo Nacional de Salud (FONASA) unas 50 mil personas, con los cual 2,2 millones de ciudadanos tendrán cobertura de salud.

Ernesto Murro

Murro expresó este martes que a partir del 1˚ de diciembre próximo ingresarán unas 50 mil personas más al sistema. Se trata de cónyuges y concubinos que por sí mismos no están aportando a la seguridad social, que ingresarán por ser cónyuges o concubinos de alguien que sí está registrado y además tienen un hijo a cargo.

La afiliación se hará dirigiéndose al prestador de salud que la persona elija, que puede ser la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), las diferentes mutualistas o los seguros privados.

El jerarca remarcó el hecho de que con este nuevo grupo de personas que ingresarán al sistema a principios de 2013 unos 2,2 millones de personas estarán incluidas en el FONASA.

Por otro lado, en cuanto al proceso que ha tenido la devolución del FONASA, el jerarca se mostró “muy satisfechos”, porque aseguró que se trata de “un tema complejo” el cual el BPS trata de “hacerlo fácil” para la gente que simplemente con la cédula de identidad pueda hacer efectiva la devolución del FONASA en cualquiera de los lugares de pagos.

Aseguró que han cobrado la devolución “alrededor de 71 mil personas”. Murro agregó que el organismo “se está comunicando, de diversas formas, con las 14 mil personas que aún no se han presentado a cobrar”.

“Ya se han devuelto casi mil millones de pesos y hay plazo para seguir cobrando hasta el 31 de diciembre”, añadió.

Llamado a concurso

Por otro lado, el jerarca aseguró que se presentaron más de 55 mil personas al llamado para ocupar 119 cargos administrativos en Montevideo e interior del país.

Confirmó que en esta ocasión concursarán ciudadanos de hasta 50 años de edad que hayan cursado secundaria completa. Asimismo, el BPS ha reservado un cupo especial para aquellos pasantes que han trabajado en el ente, como forma de reconocer esa actividad transitoria que realizaron, y también un cupo especial para ciudadanos de entre 35 y 50 años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje