Seguridad

Ministerio del Interior remitirá al Parlamento nueva Ley Orgánica Policial

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció en el Consejo de Ministros que remitirá al Parlamento una modificación integral de la “Ley Orgánica Policial” con el cometido de brindar las herramientas adecuadas y la actualización necesaria para tener nuevos instrumentos de seguridad.

Luego de lo que han sido los desbordes de ciertos grupos de la sociedad, en especial en el barrio Marconi, el Ministro Bonomi anunció este lunes una modificación integral de la Ley Orgánica Policial.

La Ley de funcionamiento Policial vigente data del año 1971. Según señaló el secretario de Presidencia, Diego Cánepa, la norma “obviamente fue elaborada con un espíritu y objetivos diferentes a los que hoy tiene la policía nacional y los que se debe tener en un sistema republicano y democrático”.

Desde el Ministerio del Interior se informó que el papel de la policía seguirá siendo el de la “disuasión, prevención y represión del delito” por tanto hay un trabajo integral que está terminando la secretaría de Estado, junto con la Presidencia de la República, y el proyecto de ley será remitido al Parlamento la próxima semana.

Actualización

Durante el gobierno de Tabaré Vázquez se elaboró un protocolo de funcionamiento de policial. De todas maneras el gobierno actual considera que debe existir una actualización de una Ley que tiene más de 40 años.

“La Ley Orgánica debe dar una capacidad de cambio institucional y estructural más acordes a las necesidades y políticas públicas modernas en términos de seguridad, esto implica cambios institucionales y modificaciones de mecanismos, cómo se tiene organizada la fuerza policial  y más acorde a la actualidad y los tiempos. Hasta por un tema de años, porque desde 1971 a 2012 ha pasado mucho tiempo”, se explicó desde el gobierno.

La nueva Ley Orgánica Policial será “más acorde a la actualidad en términos de seguridad, pero también en cuanto a las modificación de organismos institucionales, porque las condiciones del país y realidad del año 1971 no eran las mimas que las de ahora ya que la policía debe cumplir otro rol”. Incluso se dispondrá la necesidad de “superar elementos que eran muy atados a una visión de la policía que no es la actual”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje