Cambio climático

Mujica anuncia inminente creación de Agencia Nacional de Meteorología

El Presidente José Mujica se encuentra en la última etapa de la redacción del nuevo proyecto de Ley de creación del Instituto Nacional de Meteorología con la participación de los ministerios de Vivienda, Defensa Nacional, Ganadería, Industria y la Presidencia.

Desde hace algo más de un mes gobierno trabaja en la creación de una agencia de meteorología la cual tendrá el cometido de generar información y modelos de prevención y adaptación frente al cambio climático.

En el Consejo de Ministros de este lunes, el Presidente Mujica anunció que en los próximos días será remitido al Parlamento el proyecto de Ley de creación del Instituto Nacional de Meteorología en el que participarán los ministerios de Vivienda, Defensa Nacional, Ganadería, Industria y la Presidencia.

“Estamos viendo la importancia que tiene para el desarrollo del país, no solo en lo productivo, sino también en lo energético, todo lo vinculado a las alertas meteorológicas por las emergencias que puedan suscitarse”, dijo ayer el secretario de Presidencia Diego Cánepa, luego del Consejo de Ministros.

Aseguró que todo ello tiene que tener una “nueva visión y capacidades” que le den el apoyo que se merece la nueva institucionalidad ya que la meteorología en el país ha cobrado una importancia “estratégica” fruto a los cambios climáticos no solo en el país sino en el mundo”.

Más de un mes de trabajo

Hace exactamente un mes, cuando se registró el anterior ciclón el gobierno indicó que el país está viviendo “ciclos de sequías e inundaciones que se han venido repitiendo en los últimos diez años y para los que el Sistema de Emergencia ha tenido respuestas”,

Por ello, el Ejecutivo anunció que se estudiaba la necesidad de realizar campañas de educación “porque los uruguayos nos tendremos que a acostumbrar a estos eventos”.

En tal sentido, Cánepa anunció que los ministerios de Industria, Ganadería, Vivienda y Defensa, junto con Presidencia ya están  trabajando en la creación de un “instituto o agencia de meteorología” que permita generar la información y modelos de prevención que Uruguay comienza a necesitar para su adaptación al cambio climático.

Se trata de información absolutamente necesaria requerida no sólo por la matriz productiva y energética, sino también para la prevención y alerta temprana a la población para actuar en los sectores público y privado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje