“Favelización”

Aumentarán presencia policial en barrios periféricos para mejor convivencia

La Policía analiza las “incipientes” etapas de favelización detectadas en algunas zonas de la capital, y se propone realizar una masificación de la presencia de los uniformados en esas áreas para evitar que el fenómeno se expanda, dijo el director Nacional de Policía.

Foto: presidencia

El inspector principal (r) Pedro Guarteche, entendió que es imprescindible mejorar los niveles de convivencia en las zonas cuestionadas, y reconoció que hay una serie de imposiciones de corte “carcelario” que son llevadas a los barrios por quienes estuvieron en prisión, capaces de alterar todo el sistema del vecindario.

“La Jefatura de Montevideo está implementando una serie de trabajos en esas áreas como controles en puntos calientes, e inspección de vehiculos y de personas, especialmente de motos, que están dando resultados, con el propósito de lograr un clima de mayor seguridad”, dijo en declaraciones que publica el diario La República.

La multiplicación del clima hostil contra la Policía

Guarteche reconoció que hay un incremento de la actitud hostil contra los uniformados, coincidente con el despliegue de mayor número de personal en esas zonas, lo que se hace para reducir los delitos con violencia en la vía pública.

Consultado específicamente sobre lo ocurrido en el barrio Marconi, reconoció que hubo una situación extrema ya que los agentes fueron atacados con piedras “y a balazos. Los policías respondieron a una agresión que se estaba realizando. No es normal que los vecinos ante una detención reaccionen de esa manera”. Añadió que los hechos están siendo aún investigados por la Justicia.

Aseguró que en Noviembre saldrá más personal a las calles que está siendo actualmente instruído, principalmente en las zonas más complejas, “es decir todas las seccionales de la periferia de Montevideo”.

Puntualizó también la necesidad de “fortalecer penas para delitos graves” por parte del Poder Legislativo, en tanto es reconocido el fenómeno del sicariato. Agregó que se detecatan “procesos incipientes de favelización” con familias que se han hecho “muy fuertes”, una situación “que no podemos dejar que progrese”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje