Record histórico

El 85% de la población en actividad económica aporta al BPS

El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, aseguro que el 85% de la población económicamente activa está registrada en la Seguridad Social, con un importante crecimiento en los jóvenes.

Murro explicó que se registró un aumento de “40.000 puestos cotizantes en los trabajadores de la construcción, 20.000 puestos en el servicio doméstico, y 250.000 empresas registradas”.

Aseguró que  varios de los indicadores de los últimos años son “récord históricos”. Ejemplificó con la “duplicación”  de la recaudación de los aportes patronales y personales pasando de 1.500 millones a 3.000 millones de dolares en el período 2004-2011.

Aseguró que “se alcanzó el mejor nivel de la historia en relación con la protección al adulto mayor porque el 99 % de los mayores de 65 años cobran jubilación o pensión en la actualidad”.

Según datos aportados por el BPS, por cuarto año consecutivo la situación financiera del organismo es la “mejor de la historia sin necesitar asistencia del Estado”.

“De tener que pedirle al Estado más de 1.000 millones de dólares, pasamos a 66 millones, el año pasado”, dijo Murro lo que explicó por “la cultura en la Seguridad Social, y  la cultura de la formalidad en el país”, lo eso explica que hoy haya “más de 250.000 empresas registradas y más de 500.000 puestos cotizantes”.

-Disminuye evasión

Murro también aseguró que el BPS verificó una “reducción constante de la evasión en puestos de trabajo, la cual pasó de 40% al 19%”. Según el informe del BPS, la evasión de aportes disminuyó en todos los sectores de la actividad; y en el caso del trabajo doméstico se redujo en cinco puntos mientras que en la construcción pasó a siete puntos porcentuales.

La evolución de la masa salarial, entre 2005 y 2011, “ha sido siempre creciente”, dijo el jerarca y agregó que en términos reales, “el crecimiento acumulado de la masa salarial se ubica en el 90% como consecuencia del crecimiento acumulado del salario promedio de aportación y de los puestos cotizantes del 36% y del 40% respectivamente”.

Por otro lado, en 2011 “se logró el mayor nivel de protección del régimen de jubilaciones y pensiones en el país. El 98,7 % de los adultos mayores de 65 años cuentan con jubilaciones o pensiones y el 85% de la población económicamente activa está ocupada”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje