1 cada 10

Cáncer de mama: Día internacional contra cáncer más frecuente en uruguayas

Cada día cinco uruguayas son diagnosticadas con cáncer de mama, y dos mujeres fallecen cada día como consecuencia de esta enfermedad, la patología oncológica más difundida en el país, por lo cual se convoca a una jornada de reflexión y prevención cada 19 de octubre.

Mamografía / radiozfm.org

Una de cada diez uruguayas desarrollará un tumor de estas características, una patología a la que no están ajenos los varones, aunque en porcentaje ínfimo: solo 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

Desde hace veinte años la mortalidad por esta causa está en descenso en Uruguay, pero las cifras aún son consideradas altas.

Diagnóstico temprano y nuevos tratamientos

El director del Instituto Nacional del Cáncer, Álvaro Luongo, entendió que la situación en se encuentra el país ha evolucionado de manera favorable, gracias a diagnósticos más tempranos, producto de los chequeos médicos más frecuentes, así como a los nuevos tratamientos que ha ido descubriendo la ciencia, y que en forma rápida están disponibles en nuestro medio.

Luongo insistió no obstante en que la “sensibilización” como camino a la “prevención” siguen siendo los caminos más indicados para enfrentar esta enfermedad, según publica el diario La República.

En el marco del Día Internacional de la Prevención del cáncer de Mama, se cumplirán distintas actividades (programa en www.asse.com.uy), a desarrollarse en la sede del Instituto Nacional, Juanicó casi Centenario.

La jornada será transmitida en directo por el sitio web de la Presidencia de la República (www.presidencia.gub.uy).

Mientras tanto Uruguay fue elegido para el 10º curso de capacitación sobre esta enfermedad, actividad que comenzará mañana y se extenderá hasta el 27 de octubre en la Torre de las Telecomunicaciones, organizada por la Asociación América Mama Uruguay. El curso es abierto al público en general.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje