Un grito de socorro

Amanda Todd: más allá del video desgarrador antes del suicidio, que nadie atendió a tiempo

El video desgarrador de Amanda Todd era un grito de socorro que no se escuchó con claridad suficiente, a tiempo para salvar su vida. Por eso no hay ausencia de culpa.

Amanda Todd

En los días del suicidio de esta niña de 15 años de Port Coquitlam, el video ha sido visto por millones de personas en todo el mundo y provocó lo que se espera sea un útil debate sobre el acoso escolar, el papel de Internet y una gran cantidad de complejas situaciones relacionadas.

Se ha producido una inmensa efusión de apoyo a Amanda y otras víctimas de acoso escolar,blancos de la conducta repugnante de los «trolls» de Internet que la hicieron sufrir tanto.

Pero el video de Amanda es más que una fuente de inspiración para padres, educadores, legisladores y adolescentes. También es una acusción contra individuos perfectamente identificables, que se comportaron cruelmente con ella y, en algunos casos, han cometido delitos.

La mayor parte de la atención en la historia de Amanda se ha centrado en el tema del ciberacoso, una extensión venenosa del acoso de patio en el colegio, que recién en los últimos años ha comenzado a recibir la atención que se merece.

El «Cyber-bullying», los ataques anónimos que hacen uso de las redes sociales para atormentar a los adolescentes vulnerables, se ha convertido en un tema espinoso en estos tiempos. La tarea y el desafío es encontrar maneras de abolir el anonimato de los atacantes y proporcionar un mejor apoyo a las víctimas.

Pero no es el único problema aquí. Si se cree el cuento de Amanda -y no hay razón para dudar de nada de eso- ella fue víctima de mucho más que burlas crueles de sus compañeros. Empezando porque mientras ella estaba en 7 º año, fue engañada por un acosador en línea, que puede haber sido un adulto.

Un año más tarde, ya apenas adolescente, fue persuadida para mostrarsus pechos desnudos en un enlace de video. El acosador luego se convirtió en un chantajista, amenazando con enviar esa imagen a sus amigos y compañeros de escuela si ella no se le mostraba completamente desnuda.

Posteriormente cumplió esa amenaza, al publicar una foto de ella en Internet y enviarla a sus amigos.

Como resultado de todo esto, Amanda fue víctima tanto en persona como a través de Internet, hasta el punto de que se sentía obligada a cambiar de escuela. Pero no hay forma de ocultar Internet, y las imágenes y la intimidación siguieron.

La mayoría de sus torturadores eran adolescentes, escolares cuyos ataques cibernéticos eran doblemente dolorosos porque procedían del grupo de los que la mayoría de los adolescentes quieren más desesperadamente la aprobación. Tiene que haber una manera de identificar a los agresores, pero no para que puedan ser acusados públicamente o procesados. La mayoría son adolescentes que tienen sus propios problemas. Si no es posible hacerlo ahora, ellos tienen una vida por delante para tratar de reparar lo que han hecho.

Pero aquellos que han cometido delitos, menores o adultos, deben ser perseguidos y juzgados. Los cargos podrían incluir, al menos, seducción de un menor por Internet, extorsión, y la divulgación de pornografía infantil.

Amanda dice que ella también fue asaltada físicamente en presencia de testigos, algunos de los cuales podrían ser considerados cómplices.

Es demasiado tarde para ayudar a Amanda. Lo que se puede hacer es aprovechar esta ola de repulsión, indignación y tristeza profunda por lo que le pasó y trabajar en hacer la vida más fácil para las Amandas que todavía están por ahí, sintiendo miedo y solas y para asegurarse de que los apoyos necesarios están en su lugar, para que cuando ellas pidan ayuda, alguien las escuche a tiempo.

NOTAS RELACIONADAS:

Amanda Todd desnuda la odisea de miles de chicas con fotos y videos íntimos en Internet

Amanda Todd al natural: publican otros 14 minutos inéditos frente a la webcam

Suicido de Amanda Todd: imágenes íntimas a sus 12 años ya circulaban en Internet enseguida del flash

Amanda Todd: exponen cómo se suicidó y las fotos de su autopsia

Amanda Todd íntima: «Ella compartía todo conmigo», confiesa su madre

Amanda Todd: las nuevas fotografías íntimas sorprenden a la policía: eran dos los acosadores

Fotos íntimas de Amanda Todd siguen apareciendo en Internet

Amanda Todd: Anonymous denuncia al culpable del suicidio pero la policía no le cree

Amanda Todd: último video grabado en el celular tras su «grito» en Youtube, clave para el suicidio

Amanda Todd, segundo video que estremece la conciencia mundial en Youtube en una semana

Amanda Todd: suicidio de canadiense atiza el debate sobre el acoso cibernético

//youtu.be/JVzkoqWqHWo

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje