Suspenden proyecto

Embarazo y lactancia: empleadas públicas seguirán siendo privilegiadas

El proyecto de Ley que beneficiaba a las trabajadoras embarazadas y a madres recientes del sector privado y a sus parejas, equiparando sus derechos con los que tienen las empleadas públicas, fue suspendido de momento por el gobierno.

El proyecto representaba un gasto estatal de US$20 millones al año, y las autoridades optaron por priorizar otros planes sociales en la Rendición de Cuentas.

El propio ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, reconoció  que el proyecto de licencia maternal “quedó stand-by”, según declaraciones efectuadas al diario El País.

Un estímulo del que gozan solo las funcionarias

Los 21 artículos que se encuentran suspendidos, implicaban el mayor plan de acercamiento en los derechos que tienen las funcionarias a todos los niveles, con las trabajadoras del sector privado. Acorde al texto las embarazadas deberían dejar de trabajar seis semanas antes de la fecha prevista para el parto y no deberían volver al trabajo hasta por lo menos siete semanas después del nacimiento.

El descanso por embarazo se extendía de 12 semanas, a 13, y durante esa licencia recibirán el promedio de sus asignaciones computables, percibidas en los últimos seis meses, más la cuota parte correspondiente a aguinaldo, licencia y salario vacacional.

El proyecto incluía a todas las trabajadoras, incluyendo las no dependientes siempre que no tuvieran más de un empleado. También beneficiaba a las trabajadoras despedidas, que quedaren embarazadas durante el período del seguro por desempleo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje