Horizontes

Punto y coma

El día del Patrimonio se celebra en el mes de octubre, el mismo tiene como objetivo difundir los valores de la cultura nacional, ya sea material o inmaterial. Es  organizado por la Comisión del Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación y Cultura y se celebra en todo el país.

Este año el Día del Patrimonio acompaña la edición del Diccionario del Español del Uruguay, que reúne más de diez mil voces y expresiones, propias de nuestro país.

El lenguaje es patrimonio de todos los seres humanos. Es una actividad cerebral específica de nuestra especie que permite relacionar ciertos sonidos (lenguaje oral) o grafismos (lenguaje escrito) con ciertos significados. La función primordial de una lengua es comunicar y, de esta manera, servir de importante nexo entre las personas que la usan.

Existen muchísimas lenguas en todo el mundo. Una lengua no es algo estático ni inmóvil. El lenguaje es uno de los componentes de la identidad de las naciones, las comunidades y los grupos. La palabra es una herramienta para comunicarnos entre todos: el texto escrito, el lenguaje de señas, la transmisión oral…

La diversidad cultural de los uruguayos, con sus múltiples raíces –de los indígenas, de los españoles y portugueses conquistadores, de los afrodescendientes, de las oleadas de inmigrantes de distintos orígenes- se refleja en el lenguaje y lo modifica.

La edad, el lenguaje de residencia, las diferentes actividades recreativas y laborales generan también variaciones que se incorporan en lo que reconocemos como el lenguaje de los uruguayos.

Y es así que debemos felicitar a nuestro Canal Estatal, TNU, por su maravillosa creación de difundir nuestro Himno Nacional, en lengua de señas.

Muy pocos saben que dicho lenguaje, es nuestra segunda lengua oficial, y supuestamente, sería obligatorio hacer lo que nuestro canal abierto, pero parece que no todos se ponen esa camiseta.

También saludamos con alegría la campaña «Cero falta», cero falta en concurrencia, y cero falta en la escritura.

Pues ponemos un sobresaliente a la intención, y un regular a las nuevas formas de escritura que se pueden ver en mensajes de texto, y abreviaciones cuasi incomprensibles,

como un fenómeno nuevo, que se extiende y se copia cada día más.

No olvidemos éste aspecto, que puede llevar a una forma, que no vemos como saludable para nuestro idioma.

En un antiguo ejercicio de puntuación podemos tener un ejemplo de hacia dónde pueden llevarnos éstas nuevas prácticas:

» Comía como vestía, y dormía sobre una vieja estera. San Francisco de Asis »

Muy distinto sería:

» Comía como bestia, y dormía sobre una vieja. Este era, San Francisco de Asis» .

Sí que son importantes las formas.

Punto y coma.

Marcelo Braselli
Marcelo Braselli
Leé más de Marcelo Braselli

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje