Falta legislar

5 de los 6 jueces de Familia: no al uso de pulseras por violencia doméstica

La casi totalidad de los Jueces de Familia de Montevideo, se niegan de momento a implementar el uso de las pulseras electrónicas destinadas a establecer la localización de imputados en violencia doméstica, en el entendido que hace falta una legislación específica para ordenar el uso del implemento.

Desde la Justicia especializada en Familia, se reconoce que si bien el uso de las pulseras electrónicas es un instrumento que permite controlar que las medidas cautelares dispuestas por el juez, se cumplan, las mismas no están contempladas por el marco legal vigente, y deberán ser los legisladores quienes fijen las normas correspondientes.

La “estigmatización” de los agresores

El sistema de control por pulseras –que no está previsto en las medidas fijadas por la Ley 17.514 para proteger a las víctimas de violencia doméstica- presenta el problema de que en tanto son visibles, “estigmatizan” a los agresores ante el resto de la sociedad.

Para los jueces hace falta una normativa específica que el juez hará cumplir y no solamente la voluntad del Poder Ejecutivo de que sea obligatorio el uso de estas tecnologías sin más.

Sin embargo, la comisión interinstitucional creada especialmente por el gobierno, para entender en el tema, había asegurando que el marco legal existente es suficiente para habilitar al juez a usar este tipo de mecanismos de control.

Versiones extraoficiales indicaron que los Jueces de Familia, están molestos porque solamente los Jueces Penales fueron invitados a participar del análisis interinstitucional, ya que los primero se enteraron del nuevo método la semana pasada, cuando el tema fue hecho público.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje