Habrá asamblea

Docentes del FA buscan frenar paros en la enseñanza cambiando estatutos

Desde los sectores más allegados a la línea del gobierno dentro de los gremios de la enseñanza, la Lista 1 de ADES Montevideo, está impulsando una recolección de firmas que permita cambiar los estatutos, a partir de lo cual podrían variar las reglas con las que actualmente se deciden paros y movilizaciones del gremio.

Foto: radiouruguay.com.uy

Los paros decididos por asambleas de escaso número, frente a la cantidad de votos posibles en el gremio, ha generado diferencias de criterio serias, por lo que se busca encontrar las firmas para convocar a una asamblea que decida el cambio del estatuto. Para ello se necesitan 300 firmas del padrón –un 10 por ciento- y ya se han recolectado 150, según informaron a El País, fuentes del gremio.

Un cambio para no seguir perdiendo

El dirigente de ADES Montevideo, Juan de Marsilio, explicó que el sistema de votación que se emplea actualmente, permite que las minorías alcancen muchas veces la victoria a la hora de decidir paros.

Con los cambios que podría decidir la asamblea las medidas de lucha deberán tomarse por mayoría absoluta y no por mayoría simple como se hace hasta ahora. Además para que se aprueben paros, deberá votar por lo menos el 10% de los afiliados al momento del sufragio.

La directiva también podría ser cambiada parcialmente, y no como hasta ahora que la sanción de un dirigente implica la sanción a toda la comisión.

Los cambios que se aspiran alcanzar en lo inmediato obedecen a la decisión de la semana pasada en que un grupo de 40 afiliados de Secundaria de ADES, alcanzó para que se llevara adelante un paro y se aprobara un escrache contra el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje