La última curda

Ejecutivo regula consumo de alcohol y otorgará una licencia especial a comercios

El gobierno remitirá al Parlamento, en no más de 15 días, el proyecto de Ley por el cual se regula el consumo abusivo de alcohol. En la iniciativa se disponen nuevas medias de control y que los comercios que pretendan vender alcohol deberá tener una licencia nacional especial

La iniciativa está a consideración del Presidente de la República José Mujica y en no más de quince días será remitida al Parlamento.

En el proyecto se incluye la condición de “disponer de una licencia especial para poder vender alcohol.

“Aquel comercio que pretenda vender alcohol deberá tener una licencia nacional para hacerlo y cumplir con determinados criterios y circunstancias”, explicó este viernes el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa.

Asimismo la iniciativa contempla “nuevas modalidades de fiscalización”, e “incrementa el control actual, porque a pesar de que ya existe la legislación, no está coordinada a nivel departamental y nacional”, dijo el jerarca de gobierno. Añadió que la normativa generará un mecanismo “integral con instrumentos nuevos”.

Ingesta abusiva

La comisión encargada de elaborar el proyecto de ley para regular el consumo de alcohol culminó su trabajo luego de seis meses de labor.

El proyecto es producto de “un trabajo que consolida la estrategia nacional contra el consumo abusivo de alcohol presentado en 2011 por la Junta Nacional de Drogas (JND), y que fue creado ante la perspectiva del incremento del consumo, especialmente entre los más jóvenes”, explicó Cánepa.

El jerarca también aclaró que “no está dirigido hacia el alcoholismo, sino a la ingesta abusiva”.

Según datos en poder del gobierno, Uruguay es uno de los países que tiene mayores indicadores de “inicio precoz de consumo de alcohol”, con una alta prevalencia de intoxicaciones.

En tanto que la “ingesta abusiva” de alcohol no sólo se registra entre los jóvenes, sino que ha crecido en todas las edades sin distinción de clases sociales, lo cual también genera repercusiones en la “violencia doméstica y en los accidentes laborales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje