Variopinta protesta

Marcha por 18 de Julio: “No se vende, la tierra se defiende”

Una de las más multifacéticas marchas de los últimos tiempos, se registró este jueves en la avenida 18 de Julio, cuando unas 2000 personas, convocadas bajo el lema: “No se vende, la tierra se defiende”, reclamaron por aspectos vinculados a la protección del suelo nacional.

Foto: AFP

Representantes que iban de la Asociación Rural de San José, a los guardavidas de la costa canaria y rochense, del Consejo de la Nación Charrúa a la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, de estudiantes de Ingeniería opuestos a la minera Aratirí, a decenas de jinetes arribados de varios departamentos al norte del río Negro, todos convergieron a media tarde en la principal avenida, marchando hasta la Plaza Independencia, donde corearon sus consignas. Un fuerte operativo de la Guardia Republicana impidió a los manifestantes acercarse a la Torre Ejecutiva.

Convocaban 16 asociaciones

“El gobierno tiene el garrote puesto para agredir al pueblo y defender los intereses de las empresas transnacionales”, leyó en su proclama Anibal Tarán en la Plaza Cagancha, en representación del Movimiento Uruguay Sustentable y la Confederación de los Pueblos Costeros, dos de las 16 asociaciones que convocaron a la marcha.

El punto central de la proclama estuvo centrado en evitar “el avance de la extranjerización de la tierra”, donde se incluyó los acuerdos con Montes del Plata, la venta de los padrones ubicados entre Valizas y Aguas Dulces y se condenó la represión policial contra manifestaciones en La Paloma, Rocha.

Entre los manifestantes había personalidades del ámbito público como el fiscal Enrique Viana, que judicializó algunas de las denuncias, el ex intendente de Rocha Irineu Riet Correa, que criticó duramente al gobierno, y también arribó una delegación de ambientalistas de Gualeguaychú, Entre Ríos, en contra de la planta de celulosa, los que fueron aplaudidos por los presentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje