Amainan lluvias

Tercer muerto, mil evacuados y siguen subiendo aguas en el norte del Uruguay

Con 1.088 evacuados a nivel del Sistema Nacional de Emergencias, varios centenares más sin registrarse, unos 4.000 clientes de UTE sin servicio de energía eléctrica, un tercer fallecido a consecuencias de las riadas, y aguas en ascenso, la situación en el norte del país empeoraba en las últimas horas, pese a que dejó de llover en casi todo el territorio nacional.

Foto: Presidencia

Las advertencias meteorológicas emitidas por la Dirección Nacional, también cesaron y se espera que en las próximas 48 horas el cielo se despeje, pero aún las temperaturas continuarán por debajo de los promedios de la época.

El departamento más afectado es Artigas, donde la el comité de emergencia ha visto desbordadas sus previsiones, pese a que la situación está bajo control. El Centro de Estudiantes de Artigas en Montevideo (Bulevar España 2080) se encarga de coordinar los aportes para los damnificados. Se necesitan principalmente frazadas, calzado infantil, ropa de abrigo, y alimentos no perecederos.

“El río sigue creciendo”

La intendenta de Artigas, Patricia Ayala, explicó que aguas arriba en territorio brasileño ha llovido copiosamente, por lo cual  pese a que se tiene control sobre la situación en general “el río sigue creciendo, las lluvias fueron importantes río arriba y eso empeora las cosas; el drenaje de los cauces es lento por la acumulación en las zonas bajas y eso demora aún más el retiro de las aguas”.

Por su parte el comisario Alex Olivera, del comité de emergencia artiguense señaló que “la cantidad de evacuados crece minuto a minuto” y enfatizó que desde el sábado que llovió intensa e ininterrumpidamente sobre la mayor parte del territorio departamental.

Además de Artigas, hay evacuados en los departamentos de Salto, Rivera y Tacuarembó, aunque la situación es mejor en esos lugares, según las notificaciones de los comités de emergencia de cada localidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje