Avance carcelario

Inauguran escáneres y cambian dirección en el Penal de Libertad

Con la inauguración de los escáneres para efectuar la revisión total de quienes ingresan a las áreas de celdarios en el Penal de Libertad, y el cambio en la dirección del mismo, el Ministerio del Interior ingresa en una nueva fase para mejorar las cárceles.

Penal de Libertad / Presidencia

El Ministerio del Interior inaugura hoy la tecnología adquirida a un costo de US$700.000 con la que se aspira reducir al mínimo el ingreso de armas y drogas principalmente al Penal de Libertad.

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Alvaro Garcé, dijo al informativo Sarandí que los escáneres serán “un  paso decisivo para mejorar no solamente las cuestiones de seguridad sino también las condiciones de trabajo del personal.

El modelo de revisación era inhumano (las personas debían desnudarse totalmente para su revisación), no solo para la persona, sino también para quien la tenía que revisar”, explicó.

Cambios y refutan posible motín

Paralelamente el Ministerio del Interior, resolvió cesar al actual director del penal de Libertad Héctor Ferreira “por problemas de gestión”, y asume en su lugar el subdirector, el capitán de la Guardia Republicana Gerardo Vidarte.

Consultado Garcé sobre presuntas denuncias de malos tratos contra el director saliente, aseguró que “en las oportunidades que le planteamos al saliente, situaciones donde podrían estar comprometidos elementos del personal, encontramos siempre una respuesta, se nos escuchó, y se diligenciaron los pedidos que hicimos”.

Enfatizó que, “toda vez que planteamos inquietudes por maltratos o violencia, fuimos escuchados”.

Finalmente Garcé descartó el “inminente motín” que anuncia el diario El País en los módulos 1 y 2 del COMCAR. A juicio de Garcé no se debería manejar  la posibilidad de un próximo motín.

“Ahí en el COMCAR subsiste una situación de hacinamiento en algunos módulos que se va a revertir apenas sea reinaugurado el módulo 3, lo cual es inminente. Eso va a descomprimir mucho: ahora de un cuadro de hacinamiento a un motín hay un salto, una consecuencia que no es tan clara”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje