Este mes

Advierten aumento superior al 15% para obras en construcción

La Cámara de la Construcción advirtió que el aumento del 15% en los salarios de la construcción que deberá pagarse a partir del presente mes de octubre, impulsará al alza el costo de las obras en ejecución y las previstas.

Foto: Presidencia

El presidente de la filial, Ignacio Otegui aseguró que hay una incidencia importante también “entre la inflación proyectada y la inflación real, con una diferencia acumulada de más de 2,5 puntos y hay una incidencia fuerte del crecimiento del Producto Bruto Interno, que está por encima de lo previsto”, señaló en declaraciones que publica el diario El País.

En cuanto al plano salarial, remarcó que en “cualquier rubro donde hay un aumento de salarios por encima de lo que es la inflación, se genera un encarecimiento del producto final: las obras sin dudas se van a encarecer”.

Atar salarios a evaluaciones

El argumento permitió al jerarca mostrarse “preocupado” ante la situación y apuntar nuevamente a una de las metas que se han fijado los contratistas y empresarios para con los trabajadores: atar los salarios a evaluaciones “reales” de la productividad. Para Otegui, esta es una de las claves para que los trabajadores continúen recibiendo “salarios razonables” se mantenga a esta industria dentro de una fase “competitiva”.

De lo contrario anticipó que la industria de la construcción en el país “va a tener un problema a corto plazo”. Añadió en este sentido que ya en el primer semestre de este año, el sector estuvo “cerca del techo” y que las previsiones serían peores para los próximos meses. “Suponemos que puede haber una disminución de la ocupación de recursos humanos, salvo que aparezcan amortiguadores”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje