Cárceles

Piden que los jueces tomen “confianza” para fortalecer el sistema de libertad asistida

El director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, destacó el mecanismo de la libertad asistida como una “manera de descomprimir las cárceles”, y aseguró que es “importante que los jueces tomen confianza para fortalecer dicho sistema”.

El seminario: “Experiencias internacionales en gerenciamiento, libertad asistida, clasificación y tratamiento”, fue organizado por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), dependiente del Ministerio del Interior. Participaron los expertos en gestión penitenciaria Bruce Mac Manus y Connie Roechrich (ex directores de cárceles del estado de Minnesota, Estados Unidos) y de Diane Levendusky, supervisora de Libertad Asistida.

Durante el evento, el director del INR, Luis Mendoza aseguró que la estrategia de rehabilitación en Uruguay se basa en dos conceptos: trabajo y estudio. “Estamos trabajando para lograr la rehabilitación de los reclusos sobre la base de la seguridad, que permita que la persona se reinserte al sistema social de una forma útil”.

Resaltó que la estrategia de gestión penitenciaria asumida por el INR impactó a los expertos americanos, pero que, no obstante, “resta trabajo”

“Tomamos ejemplos de establecimientos penitenciarios de ciudades avanzadas que han tenido éxito y aprovechamos sus experiencias, particularmente la de la libertad asistida, medidas de control y seguimiento a reclusos con prisión domiciliaria, otorgada por el sistema judicial”, señaló Mendoza.

Libertad asistida

El jerarca explicó que para que los reclusos tengan libertad asistida deben estar penados y haber estado bajo régimen de prohibición de libertad durante determinado tiempo.

Ante esta situación, el juez evaluará si las condiciones de encierro son propicias para que el recluso se mantenga en el establecimiento carcelario o para que se le conceda libertad asistida.

“Las razones por las cuales esta se concede son el padecimiento de una enfermedad crónica y que la integridad física del recluso se vea en riesgo. Otras razones pueden ser embarazo o estar en período de lactancia”, enumeró Mendoza.

Dijo que es una “manera de descomprimir las cárceles y es importante que los jueces tomen confianza para fortalecer este sistema de libertad asistida”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje