Este martes

Rige “alerta naranja” para el norte del país

La Dirección Nacional de Meteorología emitió un informe especial de “alerta naranja” que prevé a partir de las hora 9 de mañana martes “rachas de viento del suroeste de entre 75 y 90 km/h en cortos lapsos de tiempo, asociadas a tormentas y con probable precipitación de granizo”.

Los mayores registros se darían en los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo.

A partir de la mañana del martes se darían las condiciones de “inestabilidad, humedad y temperatura para la formación de sistemas de tormentas principalmente en el norte del país”. Se evalúa que algunas de ellas podrían ser de fuerte intensidad, se asegura a través de un boletín de la Dirección de Meteorología.

Además de intensas “rachas de vientos” en los departamentos de la zona norte, se informa que se prevé precipitaciones copiosas  de entre 50 a 100 milímetros en 6 horas o superiores a 100 milímetros en 24 horas, a lo que se suma una intensa actividad eléctrica”.

La validez de la alerta naranja rige hasta las 21.00 horas de mañana.

El comunicado también destaca que “mas allá de las tormentas, para las zonas sur y este del país (principalmente zonas costeras), se prevé un aumento de la intensidad de los vientos generales de componente sureste, con probabilidad media de algunas rachas entre 60 y 75 km/h para los departamentos de Soriano, Colonia, Flores, Durazno, Florida, San José, Montevideo, Canelones, Lavalleja, Maldonado y Rocha”.

-Agencia de meteorología

Los incesantes cambios climáticos que se registran en Uruguay al parecer han llegado para quedarse y reiterarse cada cierto tiempo. Es por ello que El gobierno trabaja en la creación de una agencia de meteorología la cual tendrá el cometido de generar información y modelos de prevención y adaptación frente al cambio climático.

Se analiza la necesidad de generar un profundo debate nacional a raíz de diversos informes de científicos internacionales referidos a que los eventos climáticos severos han llegado al Uruguay para repetirse en forma cíclica.

Si bien no hay un tiempo específico para que los mismos se repitan cada cierto tiempo, algunos científicos hablan de una periodicidad de entre 5  y 7 años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje