Del Primer Mundo

Impulsan máximo control de publicidad para niños

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsa el gobierno, entra en una fase de alto análisis y eventuales controversias.

Foto: seatllechildrens.org

Desde el gobierno se intenta modernizar el sistema al igual que ocurre en los países del Primer Mundo, donde la publicidad para niños tiene un fuerte control, mientras que desde los publicistas y operadores de medio, se considera que la libertad en la materia debe ser casi absoluta.

Este martes, el Comité Técnico Consultivo, en el que gobierno, privados y entidades sociales intentan diseñar las normas futuras de común acuerdo, deberán definir aspectos de lo que sugerirán al Poder Ejecutivo en materia de propaganda para niños y adolescentes.

Los más avanzados prohibieron

Los países más adelantados en materia de análisis de los efectos de la televisión entre los niños y los jóvenes, decidieron tiempo atrás que la publiciad no debe estar dirigida a los mismos. Así, Suecia,Dinamarca, Bélgica, Finlandia y algunas estados de Canadá, prohíben la propaganda destinada a quienes estén por debajo de los 12 años.

A nivel nacional este tema se suma a la posibilidad de prohibir que niños participen de los anuncios publicitarios, así como a la extensión del horario de protección al menor que irá de 6 A.M. a  22 P.M.

El tema de la publicidad será el más urticante en el debate. Desde el gobierno, el director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, adelantó que habría un acuerdo inicial para “no habilitar la presencia de publicidad dentro de la programación infantil y hay discrepancias en cuanto a eliminarla de toda la franja horaria”, según publica el diario El País.

De momento la normativa prevista, limitará tanto la propaganda que estimule comprar productos para niños, en las tandas de los programas infantiles, al igual que ocurrirá con la prohibición de “chivos” dentro de los guiones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje