Récord histórico

Cosecha de 2 millones toneladas de soja al máximo por hectárea

El próximo verano Uruguay producirá unos 2,1 millones de toneladas de soja a partir de 900 mil hectáreas cultivadas, una cifra récord de producción en el país, según las proyecciones realizadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Foto: Presidencia

En la consulta anual recabada entre los productores, el MGAP logró datos que permiten evaluar el siembre en 1:102.000 hectáreas, lo que coloca esta labor en iguales números que el año pasado. Sin embargo se estima como muy altamente probable que se supere el rendimiento promedio de 2,39 toneladas por hectárea sembrada, lo que constituyó un récord histórico en 2011.

La encuesta del MGAP, refiere a la mayoría de las producciones destacadas en el país y las que están en alza: en este último caso aparece la colza, que hasta ahora venía siendo catalogada en el rubro “otros cultivos”, pero el incremento del interés en su producción la dota ahora de característica autónoma.

El maíz sigue creciendo

Las cifras revelan que los productores apostaron una vez más al maíz como el cultivo de verano dominante. Se plantó casi un 18% más que el año pasado y significó el séptimo incremento de superficie consecutivo. En contraposición el sorgo retrocede este año, no obstante lo cual cabe recordar que la producción del año pasado fue récord de la década.

El sorgo y el girasol se estima que este año se cultivarán en números apenas distintos a los del año pasado.

El estudio ministerial en el ítem referido a las intenciones de siembra para cultivos de inverno 2012-2013, detectó una caída de hasta el 20% en relación al año agrícola anterior. El trigo continúa representando la mayor área de siembra, seguido por la cebada. La reducción es atribuíble al trigo, ya que la cebada cervecera aumento incluso en relación al mismo período anterior.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje