Licitación dificultosa

Central térmica: UTE comenzará este año pese al atraso

Las autoridades de UTE apuntan a comenzar este año la construcción de las obras civiles de la planta energética térmica de Punta del Tigre, demorada por la descalificación de la empresa que ganó la licitación.

Foto: Presidencia

Si bien la obra tiene ya un atraso superior a medio año, el adelanto de US$100 millones que el presupuesto nacional le asignó para este trabajo a UTE, acicatea al directorio, ya que la suma volverá a Rentas Generales, de no utilizarse antes de fin de año.

La central térmica, está destinada a elevar el respaldo térmico de la generación eléctrica en unos  540 Megavatios, casi la tercera parte del total del consumo nacional. A un costo de US$500 millones se trata de la mayor obra emprendida por el ente en toda su historia.

Una licitación problemática

El atraso está dependiendo también de la suspensión de la empresa “Electroingeniería” de Argentina, que había ganado la licitación por presentar los menores costos. Sin embargo el directorio de UTE resolvió unánimemente, descartar esa propuesta ya que la compañía no contaba con los antecedentes requeridos.

Si bien los argentinos afirmaban tener la experiencia, trayectoria y maquinaria necesarias para el emprendimiento, la comisión asesora de UTE dijo otra cosa.

“La firma Electroingeniería S.A.  no ha dado cumplimiento con los requisitos de capacidad y experiencia solicitadas en las bases, ya que no acreditó haber actuado como contratista principal en ninguno de los antecedentes presentados”, dice el informe de la asesoría del directorio para este hecho concreto. Ante la duda el directorio rechazó la oferta.

Ahora es estudia la propuesta de la segunda precalificada, la empresa Hyundai, sobre la que habría una decisión ya la semana entrante. Fuentes de UTE consideraron que hay “apremio” por resolver en la materia ya que se cataloga de prioritario para la soberanía energética del país, la concreción de la obra.

Lo generado por la planta podría reducir al mínimo e incluso dar de baja a las necesidades constantes de energía desde Argentina y Brasil, que tiene el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje