Líos de familia

Justicia investiga al directorio de ANTEL por «espionaje» a sus propios gerentes

El Centro Integral del Personal de ANTEL (CIPA), el gremio de 290 gerentes y profesionales de la empresa estatal de telecomunicaciones, presentó a la Justicia una denuncia contra el directorio del ente, por “violación de la confidencialidad de las comunicaciones”.

Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL / montevideo.gub.uy

El CIPA denuncia que miembros del directorio, accedieron a las cuentas de correo electrónico de los gerentes y otros profesionales, en forma absolutamente irregular, con lo que se abusó de la facultades de la jerarquía y se violó la ley.

El juez Nelson Dos Santos, y la fiscal Ana María Tellechea, consideraron que el caso es viable de análisis judicial. “Ya hubo actuaciones y estamos en el transcurso de nuevas actuaciones”, dijo el magistrado en declaraciones que publica el diario El Observador.

Sin personalización de la denuncia

Por su parte la fiscal reconoció que las actuaciones están en curso, pero dijo que el sindicato no había denunciado a ninguna persona en concreto, por lo cual la Justicia indaga quienes serían los responsables, así como en la especificación del delito cometido, en caso de haberlo.

El presidente del gremio, Wilson Flores, adelantó que si bien la denuncia fue genérica contra el directorio, se estaría llegado el caso ampliando la misma, para determinar la responsabilidad en los máximos jerarcas de la institución.

En caso que la Justicia determine que se trató de “espionaje”, los juzgados ordinarios dejarían de tener competencia y el tema pasaría a la órbita del crimen organizado.

El tema se originó el año pasado, cuando el sindicato envió correos desde su sede, sin firma, denunciando designaciones arbitrarias “y sin concurso” del directorio de ANTEL.

Poco después el presidente del grremio fue citado a un interrogatorio por los jerarcas quienes le mostraron que las denuncias anónimas habían salido de la sede del sindicato, e incluso tenían el número de ADSL. Ello habría implicado el uso abusivo de información reservada y el acceso a correos electrónicos, para lo que es necesaria una orden judicial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje