Sin palabras

Gavazzo por Gavazo: “Yo apretaba el gañote” hasta tener una respuesta

El coronel retirado, José “Nino” Gavazo, recluido en la cárcel militar de Domingo Arena desde 2006 por múltiples acusaciones de violación a los derechos humanos, reconoció haber “apretado el gañote” a algunos de sus detenidos durante la pasada dictadura militar, y aseguró no estar arrepentido.

José Gavazzo

Las afirmaciones del ex torturador aparecen en un libro autobiográfico: “José Nino Gavazzo, Mi Testimonio”, que será publicado en breve tiempo y del que se conoció un adelanto este jueves a través del semanario Búsqueda.

En su libro, Gavazzo dice que los hechos se desarrollaron dentro del contexto de una guerra. “Como en todas ellas estaban en juego día a día, minuto a minuto, las vidas de seres humanos, las cuales era mi responsabilidad defender”.

Asegura que apenas producido un apresamiento se entablaba una “lucha contra el tiempo” para poder obtener información de los detenidos lo antes posible y de esa forma evitar muertes.

“En 1974 cuando un detenido demoró en unos pocos minutos más en dar una información, esa tardanza derivó en la muerte a manos de los terroristas del dueño de un bar donde se iba a realizar un contacto, de un soldado de Infantería y de uno de los subversivos, además de varios heridos, ejemplificó el torturador.

“Yo apreté a algunos enemigos de entonces, pero lo hice para prevenir un mal mayor. Hoy y siempre dije y diré: no estoy arrepentido de lo hecho porque lo hice por imperativa necesidad con la intención de salvaguardar la seguridad de mi patria y de mis compatriotas, cumpliendo órdenes de mis superiores jerárquicos, siempre actuando dentro del marco de la institución Ejército y nunca a escondidas”, asegura.

Asegura que las Fuerzas Armadas “no inventaron nada nuevo” y desde que “el hombre desató la calamidad de la guerra el apremio existe y existirá”.

Críticas

“Lloriquear por clemencia no es de hombres; querer vengarse por otros medios por haber sido derrotado en el campo militar es de cobardes; tratar de lucrar económicamente con la sangre de los que han caído es de miserables”, expresa.

Asimismo considera que está preso en forma ilegal, al tiempo que critica al ex presidente de la República, Tabaré Vázquez por “iniciar el camino para desconocer la Ley de Caducidad, y al antropólogo José Lopezz Mazz, quien “sigue escarbando, haciendo pozos, pero siempre cobrando y cobrando honorarios”.

También  cuestiona a Sara Méndez a quien define como “una mujer que en la disyuntiva prefirió ser terrorista antes que madre y luego pretendió reclamar como madre lo que había perdido como terrorista”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje