Fiscalización

Policía Caminera controlará consumo de drogas prohibidas en los conductores

La Policía Caminera podrá realizar, además de los controles de alcoholemia, inspecciones de otras drogas en conductores como cocaína, marihuana e, incluso, ansiolíticos. La fiscalización comenzaría en la próxima temporada estival.

El gobierno, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y la Junta Nacional de Drogas (JND) y la Facultad de Química de la Universidad de la República trabajan en conjunto para establecer controles de drogas en conductores de vehículos.

Además de los controles de alcohol que ya se vienen realizando a gran ritmo, también se prevén realizar inspecciones de otras drogas, como cocaína, marihuana, e incluso ansiolíticos, a raíz de que “éstas también son parte de las causas de accidentes de tránsito”,  dijo el director de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada.

“En Uruguay se detectó que el alcohol no es la única sustancia que provoca accidentes de tránsito”, afirmó Calzada.

Los controles serán realizados por personal de Policía Caminera. La determinación del gobierno fue expuesta ayer durante el seminario: “Drogas legales e ilegales en la seguridad vial, experiencias y recomendaciones para una política de Estado”.

22mil espirometrías

El pasado jueves 16 de agosto, LARED21 ya había publicado la noticia bajo el título: “Controlarán consumo de drogas entre los conductores”

En aquel entonces se publicó que la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), enfrenta un desafío importante después del logro en materia de contralor de consumo de alcohol por parte de los conductores en el tránsito: determinar los consumos de drogas de todo tipo, tanto de receta como ilegales, a las que se apunta para explicar la continuación del número de accidentes pese a la baja en la cantidad de alcoholizados detectados.

Para la UNASEV, los últimos resultados estadísticos significaron una pauta sumamente positiva en la búsqueda de disminuir la cantidad de conductores con exceso de alcohol en sangre, manejando vehículos: en el primer semestre de 2012 se hicieron 22.000 espirometrías en otros tantos choques.

El número de conductores que superó el alcohol permitido en sangre fue del 3,5%, una baja sustancial desde que comenzaron las primeras campañas. Incluso la cifra es sumamente baja en relación a otros países en el mundo, lo que indica que algo ocurre, ya que los siniestros siguen sin bajar en número equivalente a lo que cayó la cifra de alcoholizados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje