Antilavado

El delito fiscal será considerado como infracción precedente del lavado de activos

El gobierno uruguayo propondrá incluir el “delito fiscal” como una infracción “precedente al lavado de activos”, aseguró el secretario general de la Secretaria Nacional Antilavado de Activos, Carlos Díaz.

Carlos Díaz

Las materias pendientes del gobierno en cuanto a la legislación sobre lavado de activos surgen a partir de las nuevas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), aprobadas en febrero de  2012. El organismo incluye el delito fiscal como una falta precedente del lavado de dinero.

“Uruguay no ha definido el delito fiscal a los efectos del lavado, si bien ha creado una comisión para abordar esta temática, las definiciones existentes en la legislación nacional  no están efectuadas a los efectos del lavado de activos”, aseguró Díaz.

En ese marcó aseguró que se apuntará hacia es objetivo y  que Uruguay “también debe mejorar la eficiencia del sistema, que implica por ejemplo informatizar los registros”.

No obstante, el país ya ha iniciado un camino en cuanto al combate a este tipo de actividades ilícitas, en ese sentido, “la nueva legislación de las sociedades anónimas facilitará el control del lavado de activos”. La Secretaría Antilavado tiene acceso a los datos en tanto lo haga con autorización de un juez.

Combate

En el 2013 Uruguay ocupará la vicepresidencia del Grupo de Expertos en Lavado de Activos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y en 2014 la Presidencia.

Por otra parte, Uruguay el próximo año también presidirá el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFI-SUD), organización intergubernamental que agrupa a varios países de de América para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

“Los cargos internacionales no son decorativos, posibilitan que el país acceda en forma actualizada a la evolución de los requerimientos internacionales”, aseguró Díaz. Además, dijo que estas designaciones demuestran la solidez del sistema antilavado en Uruguay y el buen relacionamiento con los organismos internacionales.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje