Libres

Proyectan prohibir en Uruguay la captura, tenencia y venta de las aves autóctonas

El diputado del Partido Colorado, Aníbal Gloodtdofsky, presentó un proyecto de Ley por el cual propone prohibir la captura, tenencia en cautiverio y comercialización de las aves autóctonas del Uruguay.

Días pasados se generó cierta polémica porque en un comercial, en el que aparecía el reconocido cantante uruguayo Ruben Rada y la representación de Carlos Gardel (conocido como el zorzal criollo) justamente se mostró un zorzal en cautiverio, lo cual está prohibido, ello derivó en que se modificara el spot televisivo.

Ahora, desde el Parlamento, se busca hacer extensiva esa prohibición a todas las aves autóctonas del país.

“El acto de abrir una jaula y liberar un ave genera un fuerte impacto emocional positivo en quien lo realiza y en quien lo presencia, implica cumplir con la ley y las convenciones internacionales ratificadas por nuestro país, proteger el bienestar animal y la defensa de nuestra fauna autóctona nativa, particularmente de las aves”, expresa el diputado Gloodtdofsky en la exposición de motivos de su proyecto de ley.

Además, el legislador colorado considera que ese hecho implica “perseguir como fin primario despertar o alentar una conducta a favor de la vida silvestre, que con las acciones de suelta tienen por finalidad el reintegro apropiado a la naturaleza de aves incautadas”.

Sanciones

En el proyecto de ley, de cuatro artículos, se establece la prohibición expresa de la “captura, cautividad, tenencia y/o acopio de cualquiera de las aves nativas autóctonas de nuestro país”.

Al tiempo que se establece que será competencia del Departamento de Fauna de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca la realización de “procedimientos de fiscalización e inspectivos, así como la incautación y posterior acción de suelta de las aves en cautiverio”.

También se establecen las infracciones a la ley las cuales irán desde el apercibimiento, quita de los animales y diversas multas pecuniarias.

Gloodtdofsky considera además, que la oferta de venta de fauna en ferias, primordialmente aves, “es una de las situaciones más flagrantes para el ciudadano común, y que evidencia la necesidad de tomar medidas legislativas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje