24 primaveras

Los CAIF están de cumpleaños e impulsan su universalización

Foto: Presidencia

Para este cometido dispone de 100 millones de pesos anuales. “Prevemos la instalación de 100 nuevos centros”, informó Susana Mara, directora del plan. Según destacó, está proyectado construir nuevos centros y acondicionar los locales ya existentes. Esto supone una ampliación progresiva de la cobertura.

La población objetivo son los niños de entre cero y tres años (a partir de los cuatro años pasan al sistema de Administración Nacional de Educación Pública —ANEP—). “Si bien nació como una política focalizada para responder a las necesidades de la población en esta franja etaria, pretendemos que sea un plan universal, que cada familia pueda contar con un centro CAIF si necesita atención para su hijo”, explicó Mara.

Crecer juntos

El plan funciona en todo el país; ofrece servicios en 336 centros y atiende a 45 mil niños, cerca de 23% de la población de entre cero y tres años. Mara recordó que en Uruguay 50% de los niños pertenecientes a esa franja etaria vive en el 30% de los hogares de mayor vulnerabilidad, motivo por el cual estas familias son prioridad en la cobertura.

Tanto la indigencia como la pobreza son factores que inciden directamente en el desarrollo de los niños”, recordó.

El horario normal de funcionamiento de los centros es de 8:00 a 16:00. Todos los centros tienen al menos un grupo de ocho horas, pero también hay turnos de cuatro.

Trabajan en dos modalidades de atención: una, de educación inicial —para niños de dos y tres años— , en forma diaria, y otra mediante un programa denominado “Experiencias oportunas”, dirigido a estimular a los niños y a trabajar en prácticas de crianza, género y a evitar prácticas punitivas y de violencia —el trabajo se centra en el vínculo madre-hijo y pareja-hijo—.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje