Desenfreno

MTOP: 43% de ómnibus no aprueban control técnico

Los datos fueron extraídos de la Inspección Técnica Vehicular, que se efectuó durante el primer semestre del corriente año, a través de la Sociedad Uruguaya de Control Técnico de Automotores, que avala el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La obligación de inspeccionar los vehículos de transporte interdepartamental e internacional, cada 100.000 quilómetros, alcanza tanto a los que llevan pasajeros como todo carga.

Los buses de la capital

Aunque durante muchos años la Intendencia de Montevideo controló las condiciones técnicas del transporte de pasajeros, actualmente los ómnibus del servicio urbano no están obligados a hacerlo. El director de Tránsito de la comuna reconoció el hecho pero dijo que “no se han detectado vehículos en estado calamitoso”.

No obstante recordó que los inspectores de Tránsito tienen la “normativa” de verificar el estado de las cubiertas, por ejemplo, para que las empresas corrijan la deficiencia. La Unidad de Seguridad Vial ha encomendado volver a la obligación de hacer las inspecciones periódicas a los buses, como se hace con los taxímetros, por ejemplo.

En los servicios de buses no urbanos y los de servicios, como los destinados a escolares, la inspección rechazó casi el 10% del total por “defectos muy graves” prohibiéndose la circulación de los mismos.

En un 37% hubo resultados condicionales, que implican una nueva revisión para autorizarlos. La mayoría de las situaciones irregulares fue generada por defectos en los frenos o neumáticos en malas condiciones.

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