Fecundidad

ONU destaca políticas del gobierno uruguayo para aumento poblacional

Las Naciones Unidas destacó las políticas uruguayas para incentivar el aumento de la población, entre las que destaca: la reducción de la mortalidad infantil y materna, el avance hacia al acceso universal de servicios de salud sexual y reproductiva, la educación sexual en la escuelas y liceos, la promoción de la migración y universalizar la cobertura en fertilidad asistida.

La coordinadora residente de Naciones Unidas, Susan Mc Dade, destacó durante un seminario nacional sobre “Políticas de Población”, que se realizó este martes en Torre Ejecutiva, cada una de las iniciativas en las que viene trabajando el gobierno nacional para incentivar el aumento poblacional.

El encuentro fue organizado por la Comisión Sectorial de Población, que preside la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y que está integrada por los ministerios del Gabinete Social.

Dicha Comisión elaboró un documento base que luego será suscrito por el Consejo de Ministros.

En el documento se recomienda impulsar una serie de políticas públicas vinculadas a la “migración interna” y a la “distribución territorial de la población, la natalidad y la fecundidad, y a las alternativas para la promoción de la migración internacional”, informó La Diaria.

Fertilización asistida

Se propone universalizar la cobertura de las policlínicas de fertilidad asistida a todas las personas comprendidas en Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

También se hace referencia a la equiparación de las licencias por maternidad y paternidad entre el sector público y el privado (proyecto de Ley que aún se encuentra a discusión en el Parlamento), a la flexibilización del medio horario en los trabajos y al fortalecimiento del Sistema Nacional de Cuidados.

Asimismo, se hace referencia a la aplicación de políticas tendientes a generar un “clima favorable en la sociedad uruguaya” para la recepción de inmigrantes y se eviten posibles “brotes de racismo, explotación, xenofobia, discriminación y formas conexas de intolerancia”.

Durante el seminario de este martes,  Susan Mc Dade destacó que el gobierno uruguayo ha mostrado su “liderazgo en el proceso de renovación de la agenda de población y desarrollo”.

Aseguró que “son muchos los logros alcanzados por Uruguay en temas de población. “La reducción de mortalidad infantil y materna a solo un dígito, el avance hacia acceso universal de servicios de salud sexual y reproductiva y la educación sexual en liceos y escuelas en todo el territorio nacional”.

Por su parte, el subdirector de la OPP, Jerónimo Roca dijo que “en el año 2050 seremos 3.750.000 personas, habrá 525 mil menores de 14 años, los mayores de 60 se duplicarán y en particular los mayores de 80 años serán 250 mil personas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje