Relatos

Presentan libro escrito por reclusos uruguayos

“Leerlo no es vivirlo: textos escritos por internos de cárceles uruguayas”, es un libro que reúne poemas, canciones, diarios, bitácoras y cartas de 17 personas (hombres y mujeres) recluidas en: el Penal de Libertad, Punta de Rieles y Centro Metropolitano Femenino de Rehabilitación (CMFR).

Se trata de una publicación auspiciada por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, en la que 17 personas privadas de su libertad relatan vivencias, anécdotas, reflexiones e historias. En su mayoría se trata de textos escritos con anterioridad a la convocatoria del ministerio, y si bien pasaron un proceso de edición, sus contenidos fueron fielmente respetados.

Muchos de los escritos fueron redactados a modo de diario, sin que sus autores pensaran que alguien fuera a leerlos, sino por necesidad de plasmar en el papel algo que les sucedió o sintieron. Algunos textos son poemas con métrica precisa, canciones y cartas. Los contenidos no son producto de un taller literario, sino de escritura espontánea.

La presentación del libro recopilatorio fue realizada este lunes por el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

“Conmueve”

Ehrlich aseguró que la lectura de este libro conmueve. “A veces nos acercamos al universo carcelario a través de una pantalla. Con estos textos sentimos a las personas privadas de libertad cerca de nosotros”.

Agregó que la publicación relata “la condición del recluso y deja de lado el concepto de que la vida sigue afuera, pero adentro parece detenida”.

El acto también fue presenciado por el director nacional de Cultura, Hugo Achugar; el director del Área Ciudadanía Cultural, Leonardo Rodríguez, y el editor de la publicación, Carlos Rehermann, quien fue el encargado de presentar el libro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje