Derechos Humanos

Proyecto de aborto en el Parlamento no vulnera acuerdos internacionales

Foto: facebook

Los integrantes de la institución recientemente asumida, comparecieron ante la Comisión Especial que se creó en la Cámara de Diputados, donde expusieron que si bien el tema “involucra un abanico de derechos humanos (…) se trata de un debate que no puede darse por cerrado”.

Reconocieron no obstante, que tras el estudio y consultas sobre el texto de la Constitución –cuyo artículo 7 consagra el derecho a la vida- en la misma no se especifica “el momento en que se considera existente la vida humana”.

Otros pactos y convenciones

Dentro del mismo planteo se considera que la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, “no establece el momento en que puede considerarse que es exigible el derecho a la vida, ni su alcance”. Tampoco hay definiciones expresas ni en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ni en la Convención sobre los Derechos del Niño.

“El derecho a la vida, como otros derechos humanos, puede ser regulado, en cuanto a su ejercicio, en aras del interés general o del bien común en una sociedad democrática”, afirma la Institución Nacional de Derechos Humanos, según publica el diario La República.

Remarca el documento en tal sentido que “la despenalización de la interrupción del embarazo dentro de los parámetros generales a estudio no vulnera las normas de generación nacional e internacional de protección de derecho a la vida (…) La Constitución de la República, asi como las normas vigentes de derecho internacional de los derechos humanos, no establecen un derecho incondicional a la vida desde el momento de la concepción. Bajo esa premisa, el Estado puede aprobar una legislación que permita hipótesis de interrupción voluntaria del embarazo”, concluye.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje