Equipos Mori

Los mitos impensados del dulce de leche: la encuesta que desnuda al manjar del Plata

Manjar sobre cuya autoría los uruguayos debaten patrimonio con los argentinos, lo cierto es que cocinar leche con azúcar hasta espesarla  y cocinarla lo suficiente, es una delicia que, con distintos nombres, la humanidad, conoce desde hace incontables años. Sin embargo esa preferencia parece no ser absoluta en el mundo, y hay lugares donde si bien se produce y envasa no tiene la popularidad que en el Río de la Plata.

Curiosos pues los primeros datos de la encuesta realizada en 2011-2012: en primer término solamente uno de cada tres hogares en Montevideo y alrededores, compra regularmente dulce de leche.

El “diet”: ilustre desconocido

El dulce de leche no es tampoco “popular”: a nivel socio-económico es consumido más por el estrato más alto de la población y su consumo desciende a medida que desciende la escala de ingresos. Solamente el 15% de los hogares de nivel socioeconómico “bajo” había comprado dulce de leche, durante los nueves meses en que se realizó el estudio.

El 33% de los consumidores, pertenecen al estrato alto de la población.

Ahora bien, si dentro de esa franja los productos “light” o dietéticos, son de uso frecuente, el dulce de leche es la excepción. Solamente dos cada 100 compradores habituales, alguna vez adquirieron la versión “light”, y tan solo cinco cada 100, compraron “dietético”.

El mercado se reparte entre tres marcas, al 76% de los consumidores, pero del resto el 20% lo compra suelto en las ferias. El 60% de los compradores es fiel a su marca por largos períodos, apunta también el informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje