Jornadas académicas

El gobierno asegura que despenalización de la marihuana “no es un salto al vacío”

En la tarde de este viernes culminaron las jornadas académicas de debate sobre la legalización de la marihuana, organizada por la Coordinadora Nacional por la Legalización de la Marihuana.

El tema central fue: el “Fracaso del prohibicionismo” y la “Guerra a las drogas: hacia la construcción de una política diplomática”.

La discusión se planteó en momentos en que desde el Ejecutivo se ha manifestado la intención de reglamentar la comercialización, distribución y producción de la marihuana, y desde el Parlamento se han propuesto sendos proyecto de ley al respecto.

En tal sentido, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, dijo que la realidad mundial actual sobre el consumo de estupefacientes y el prohibicionismo son “muy fuertes”. Ejemplificó que hay “2 millones de personas privadas de libertad en el mundo por consumo de drogas y miles de muertos en América Central, por lo cual ambos son datos relevantes”.

Destacó el hecho de que Brasil es un actor importante porque todas las políticas que está llevando adelante son para el “control” de sus fronteras, las cuales son muy permeables porque son infinitas las posibilidades de tránsito. “El gobierno brasileño invertirá en el periodo 2 mil millones de dólares para inhibir el ingreso de cocaína”.

Por su parte, Argentina  y Chile pretenden despenalizar el porte y el consumo personal, y en Bogotá (Colombia) hay una iniciativa de habilitar salas de consumo, un paradigma sanitario que tiene experiencia en Europa, enumeró.

En tal sentido, Calzada aseguró que la iniciativa del gobierno uruguayo “no fue un salto al vacío, sino que se dio en un contexto y madurez a nivel internacional”. Agregó que el hecho de que haya dos proyectos en el Parlamento, como las iniciativas de los legisladores,  es una demostración de que el tema está en la sociedad.

En el mismo sentido, el ex ministro de Defensa Nacional y actual diputado, José Bayardi expresó que enfrentar el problema en forma individual puede se un “error”, y en cambio avanzar es: “definir políticas en forma conjunta”.

Destacó el esfuerzo de la Comisión de abordaje de la problemática de la droga de la UNASUR,  la importancia de incorporar el tema en la agenda de la OEA y en el Foro Parlamentario Iberoamericano. “Es decir, hay condiciones para impulsar políticas regionales”

A contrapelo

A su turno, el ex presidente de la Junta Nacional de Drogas, Leonardo Costa, dijo que si hay un ámbito en el cual la hipocresía ha primado ha sido en las políticas públicas en materia de drogas.

Remarcó que el prohibicionismo nace a partir de una sociedad puritana donde se le da una valoración moral al tema. “El prohibicionismo es una construcción muy moderna en la historia de las sociedades”.

Resaltó que el derecho al consumo está amparado en el artículo 10 de la Constitución en el cual se expresa que “todo lo que no está prohibido está permitido”.

Al tiempo que expresó sus dudas en cuanto a que Brasil vaya a tener una política liberal. “Dudo que Uruguay pueda construir una política regional, lo que sí puede hacer es discutir si es posible liberalizar la comercialización y producción de drogas  y en especial marihuana esto está bien”.

Costa agregó que es “mala” la idea de lanzar el tema en conjunto con  otros proyectos, como por ejemplo: “el de  internación compulsiva y el aumento de penas para y el tráfico de determinadas sustancias porque van contrapelo de lo que es la construcción de una nueva política”

“El mundo va a tener que ir hacia la regulación de todas las sustancias, es la única forma de admitir al individuo como un libre consumidor”, puntualizó.

Asimismo, Martín Fernández, del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR) remarcó que el prohibicionismo “ha fracasado”.

Resaltó que  el gobierno impulsó “medidas que van a contrapelo, confunden a la ciudadanía y trastocan una construcción pública del debate que se venía dando ya que no favorece el cambio de paradigma”.

Al igual que Costa, dijo que “los proyectos de internación compulsiva y agravamiento de las penas para tráfico de pasta base que están en el Parlamento van a contrapelo de la despenalización”.  A lo cual agregó la propuesta de la Asociación de Jueces que propuso que se le agregue al proyecto de internación compulsiva “que se le de cuenta al Juez Penal cuando se incauten sustancias, es decir criminalizando el consumo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje