Trabajos penal

Habrá Ley de Faltas para el cuidado de los espacios públicos

La iniciativa se encuentra dentro del paquete de medidas jurídicas que el gobierno ha elaborado para mejorar la convivencia.

A través de la futura ley se penará el hecho de “arrojar basura o desperdicios, acampar de forma indebida en espacios públicos, participar en carreras irregulares entre vehículos (comúnmente conocidas como picadas), conducir sin licencia o bajo los efectos del alcohol y mendigar con acoso y coacción.

En el caso de las faltas por “picadas”, se dispondrá la requisa inmediata del vehículo, sin importar quién sea el propietario.

El objetivo de la propuesta del gobierno es “retomar las faltas como medio de sanción de las conductas antijurídicas menores”, eliminar aquellas que están en “desuso” y crear nuevas, según la situación social actual. Asimismo, la pena principal será el trabajo comunitario.

Según se ha expresado,  existen faltas que no tienen aplicación y serán eliminadas, para agregar nuevas que se adecuen a las necesidades de la sociedad actual, con énfasis en la “convivencia y los espacios públicos”.

Las faltas hasta ahora eran penadas con multa o prisión equivalente y en el futuro serán penadas en primera instancia con “trabajo comunitario” y, luego con prisión equivalente. El objetivo es brindar una “devolución” a la sociedad por el delito que cometió.

Juzgados de falta

En ese sentido, el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), Homero Guerrero dijo, según publicó ayer la página web de Presidencia, que los delitos se dividen en crímenes, delitos y faltas, consideradas delitos menores.

Recordó que el Código Penal de Uruguay data del año 1934, por lo que el capítulo de faltas será actualizado, dentro del marco de los proyectos de ley por la convivencia ciudadana.

“Además, los Juzgados de Faltas fueron eliminados y la competencia para juzgar dichas conductas fue asignada a los Juzgados Penales. A partir de la puesta en vigencia de esta Ley, se trabajará junto a la Suprema Corte de Justicia para agilizar el tratamiento de estos delitos menores y si es necesario crear nuevamente algún Juzgado de Faltas”, dijo el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje