Rehabilitación

Ejecutivo propone que los reclusos puedan trabajar en empresas públicas o privadas

Reclusos aportarán el 10% de su salario

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que próximamente será enviado al Parlamento un proyecto de ley para que los presos trabajen en el sector público y privado bajo una normativa que hoy no se aplica.

“Aquellos presos que obtengan un empleo deberán aportar el 10% de su salario para aumentar los fondos del Centro de Atención de Víctimas del Delito, y un equipo técnico evaluará caso a caso para generar las oportunidades laborales”, dijo el secretario de Estado en el marco del lanzamiento del “Diálogo sobre empleo y formación en el sistema penitenciario” que se desarrolló en Torre Ejecutiva.

Bonomi se refirió a un borrador de un proyecto de ley creado para “aumentar las posibilidades laborales de las personas privadas de libertad, en un contexto de rehabilitación mediante el trabajo”.

De todas maneras el secretario de Estado dijo que el Ministerio de Economía realizó  “alguna observación” al documento original, pero que “ni bien se realicen las modificaciones estará pronto para ser enviado al Parlamento”.

Dijo que la iniciativa establece la posibilidad de “trabajar para el Estado o para empresas privadas bajo una nueva normativa”.

El proyecto también incluye que los presos que trabajen deben aportar un “10% del salario para la reparación de víctimas de delito, no vinculada al resarcimiento monetario, sino a la atención médica, psicológica, asistentes sociales, en definitiva a aumentar los fondos del Centro de Atención de Víctimas del Delito”.

Evaluación

Aclaró que estarán “aptos para trabajar” aquellos reclusos que pasen la evaluación que realizarán los técnicos y que estará vinculada a: “conducta, relación con autoridades y demás reclusos, así como con la familia y la voluntad de trabajo”.

Según Bonomi, algunos podrán desempeñar tareas “dentro del centro de reclusión” y otros podrán salir “como ya muchos lo hacen”.

Añadió que el proyecto establecerá que la selección de quiénes acceden a los trabajos será “definida” por las autoridades carcelarias y los técnicos, es decir por un equipo de trabajo ya que “el empleo se vincula a un proceso de rehabilitación”.

Al ser consultado por la permanencia del individuo en el puesto de trabajo una vez que cumple su deuda con la sociedad, Bonomi respondió que “el proyecto no establece específicamente si la persona al salir en libertad pierde o no el trabajo”.

“Muchas empresas con las que estamos trabajando contratan presos en forma permanente, no por tres, cuatro o cinco meses, les planteamos que si los reclusos son buenos trabajadores, cuando salgan en libertad mantengan el empleo y los empresarios entienden eso y lo comparten”, dijo Bonomi.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje