Inequidad

Tasa de empleo femenino es 20 puntos inferior a la de hombres

Desocupación de género: 20% mayor en mujeres

Datos recientes aportados por del Sistema de Información de Género, de Inmujeres, la tasa de actividad y empleo femenino es 20 puntos inferior a la de los hombres, cifra que crece en inferioridad en localidades menores de 5.000 habitantes (47,8% frente a 77,5%).

En el caso de las mujeres afrodescendientes  la tasa de desempleo es de 27,3%, nueve puntos superior a la tasa joven masculina.

Asimismo, el informe considera que el desempleo afecta fundamentalmente a las mujeres de hogares pobres. “Una de cada cinco mujeres está desempleada, el doble de los varones considerados dentro del índice de pobreza y el triple de las mujeres que no integran este índice”.

“Las jóvenes entre 14 y 21 años presentan una tasa de desempleo de 27,3%, nueve puntos superior a la tasa joven masculina (18,3%). La población femenina de más de 16 años y con estudios gana casi una cuarta parte menos que los varones de la misma franja de edad con el mismo nivel educativo”, se expresa en el estudio.

En el mismo se asegura que una de las principales razones de esta desigualdad son los “cuidados familiares” que asumen las trabajadoras.

La tasa de actividad laboral tiene “más de 10 puntos de diferencia entre las mujeres que tienen hijos a cargo y las que no los tienen y entre aquellas que tienen más de tres hijos”. En promedio, “el sexo femenino dedica casi 35 horas semanales al trabajo doméstico no remunerado, en tanto los hombres le dedican 13 horas”.

Convenio

En virtud de tales cifras que preocupan al gobierno, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas  firmaron un acuerdo de entendimiento para la ejecución de un proyecto de “cooperación para el diseño e implementación de políticas orientadas a incrementar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral”.

El acuerdo se originó por iniciativa del ministerio para promover nuevos convenios colectivos que generen mecanismos para que “la mujer acceda plenamente al mercado laboral”. Asimismo, “la propuesta busca generar en el país eficiencia económica e igualdad social”, dijo el ministro de Trabajo Eduardo Brenta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje