"No existe ilegitimidad"

La Justicia desestimó amparo contra el camino para llevar madera al puerto de La Paloma

Fuerzas policiales protegen la obra contra los manifestantes

Mirta Queijeiro, jueza letrada de 4º Turno de Rocha, rechazó la acción de amparo solicitada por un grupo de vecinos de La Paloma contra la ampliación de un camino en la Ruta Nº 10 para el ingreso de camiones con madera al puerto de La Paloma.

Para Queijeiro, «no existe ilegitimidad» en la actuación de la administración.

La jueza analizó las pruebas aportadas, incluyendo informes del MTOP, la Dinama y AFE, y estimó que dicha obra “no requiere” de autorización ambiental previa (AAP), ya que el tramo de la obra es inferior a 5 hectáreas, así como que no puede sostenerse la ilegitimidad manifiesta y el consiguiente daño».

Los vecinos reclaman la suspensión de las obras, basados en su idea de que la misma decería contar con estudios de impacto ambiental.

No obstante. el dictámen judicial entiende que “el tramo de la obra que nos ocupa no supera los 5 km, es decir, es inferior a 5 hás”. En este sentido, “se concluye que la obra (…) no requiere la AAP y ello por cuanto no se trata de la construcción de una carretera nacional o departamental o rectificación o ensanche de las mismas con una afectación superior a las 10 hectáreas”.

En base a ello, “no se configuran los elementos” que requiere un amparo, como serían la ilegitimidad manifiesta y el daño subsecuente.

Los vecinos discreparon la resolución. El abogado Rodrigo Speranza, representante de los accionantes, apelará el dictamen ante el Tribunal de alzada, argumentando que el camino se construye en la faja costera, lo cual no habría sido tomado en cuenta.

Solidaridad capitalina

En la noche del viernes, unas 500 personas «autoconvocadas» por las redes sociales, se manifestaron en Montevideo en solidaridad con los vecinos protestantes de La Paloma. La movilización se dio cita en la Plaza Libertad, para luego dirigirse hasta la Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva, donde se leyeron proclamas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje