Dos edificios

Ministerio de Vivienda entregó 80 apartamentos nuevos en Montevideo a pasivos y vulnerables

Entrega de las viviendas sociales en Montevideo

Las autoridades del MVOTMA entregaron las llaves de las viviendas de dos edificios a diferentes familias. El primero, ubicado en la avenida Uruguay y Río Negro, corresponde al programa de compra de vivienda nueva que se subsidia la cuota de acuerdo a los ingresos del núcleo familiar.

El subsidio varía entre $ 2.000 y $ 7.000 y las construcciones son apartamentos de 2, 3 y 4 dormitorios. En este caso, 39 familias recibieron sus casas, integradas por 137 personas, 76 mayores y 61 menores. El 30 % de las familias que fueron favorecidas se encuentran en situación habitacional vulnerable, según los informes del MVTOMA. Son grupos que viven como agregados, ocupantes y en hogares en situación de desalojo.

Dos horas más tarde, las autoridades del MVOTMA y el directorio del BPS inauguraron un edificio de apartamentos ubicado también en el centro de Montevideo, en la calle Ana Monterroso de Lavalleja 2123. Se trata de un complejo habitacional que albergará a 40 familias de jubilados y pensionistas, que como requisito básico debían estar afiliados al BPS y no tener ingresos superiores a $ 7.019. El MVOTMA tiene actualmente 308 viviendas en obras para jubilados, en coordinación con el BPS, 74 prontas para entregar y 342 en procesos licitatorios.

El ministro Beltrame participó en la entrega de llaves en los dos edificios, además se contó con la presencia de la directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry y el presidente interino de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Daoiz Uriarte. En el segundo complejo, la entrega estuvo a cargo de Ernesto Murro, director del BPS, la vicepresidenta, Rosario Oiz y el representante de los jubilados, Sixto Amaro.

El programa de vivienda para jubilados y pensionistas está dirigido a pasivos que reciben hasta 12 unidades reajustables de ingresos y no tienen bienes propios. Si bien hay un uso a perpetuidad, la vivienda se traslada de un jubilado a otro, no es un bien que la familia hereda.

Exoneración de impuestos

Durante la ceremonia, Sixto Amaro y Rosario Oiz anunciaron que el BPS acordó con la Intendencia de Montevideo la exoneración del 50 % del tributo domiciliario para aquellos pasivos que ocupen esos complejos. El restante 50 % será abonado por el organismo provisional.

“Así quedarán en igualdad de condiciones con los jubilados del interior que no pagan tributos domiciliarios”, la vicepresidenta del organismo manifestó a la Secretaría de Comunicación. Además destacó que la empresa estatal trabaja con distintas asociaciones a efectos de mejorar el desarrollo de la vida de los jubilados una vez que ocupen la nueva vivienda.

“Tenemos asistentes sociales que visitan los complejos con regularidad, y también concretamos un convenio con la Facultad de Enfermería, la cual brinda asistencia a los jubilados (podología, toma de la presión) y estamos trabajando en un plan para desarrollar estrategias de actividades y de atención de los adultos mayores en las viviendas”, aseguró.

Rosario Oiz enfatizó que “no sólo nos ocupamos de darles la vivienda a estas personas sino que es necesario generar condiciones para que vivan bien”.

Testimonios

Nancy Buzón tiene 71 años y vive sola actualmente, en la calle Caracé, en una pieza que le prestó su hermana. Hace cuatro años que se anotó en el programa de vivienda. Este miércoles recibió las llaves de su apartamento.

Susana del Castillo, de 62 años, es otra de las beneficiadas. En la actualidad vive en Villa Española con su marido. Relató que la llamaron del BPS hace pocos días para firmar el contrato. Estaba alquilando y tenía el desalojo. Recibió su nueva casa en compañía de su nieta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje