¡Paradoja!

Pese a máximo lucro, 48% del agro declaró «pérdidas fiscales»

El director de Rentas, Pablo Ferreri / Presidencia

“Es un dato bien llamativo que amerita que la DGI vea que no hay inconsistencias”, dijo el jerarca en el programa De Ocho a Diez, de Radio Uruguay del Sodre.

El director de Rentas descartó de plano las afirmaciones del presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, de que hubiera algún tipo de persecución contra el sector agropecuario, “fueron tratados con la misma objetividad de otros sectores”, aseguró, agregando que ello no implica que no sean “pasibles de ser inspeccionados”.

Consideró falaces las afirmaciones en cuanto a que hubiera una suerte de venganza impositiva contra los productores que interpusieron recursos judiciales contra el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales.

“No nos importa, recurrir una norma es un derecho de los contribuyentes; ese no es un dato para una administración tributaria” sentenció, asegurando que no conoce en absoluto la identidad de los recurrentes.

Investigan a 1.200 contribuyentes

Ferreri explicó que actualmente se está trabajando en múltiples rubros, en un rango mucho más amplio que solamente el agro, y que se está investigando a 1.200 contribuyentes cuyos aportes no coinciden con la actividad económica que registran.

El cruzamiento de datos, que continúa siendo la herramienta más utilizada en la actualidad, ya ha sido aplicado con éxito en sectores como transportes carretero de cargas, estaciones de servicio, producción de eventos y fiestas, e incluso la construcción de torres suntuarias, entre otros.

En la etapa anterior a la que está en curso, unos 250 contribuyentes fueron investigados de igual modo y se estableció que el 48% de los mismos debía reliquidar lo aportado.

En cuanto al controvertido Fondo para la reparación de víctimas de delitos, que impulsa el Ejecutivo y cuyos recursos aún carecen de fuente específica, manifestó que la DGI no ha sido consultada al respecto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje