Cambio de sistema

AFAP´s aconsejan evaluar pase al BPS a los 50 años

Para las AFAP´s, el trabajador de entre 20 y 40 años, aún no está en condiciones de evaluar adecuadamente como será su futuro laboral, cuales serán sus aportes, ni las condiciones que se darán cuando se aproxime a la edad jubilatoria.

En tal escenario lo mejor sería que los afiliados al cumplir una edad, donde les faltan diez años para poder jubilarse, tengan doce meses para evaluar que harán con su futuro. Las AFAP´s en principio no se oponen, e incluso consideran positivo, que se abra un período de desafiliación que alcance a los 800.000 afiliados voluntarios al sistema de ahorro individual, según publica el diario El País.

Opción a realizar por única vez

Altas fuentes de AFAP´s entienden que será adecuado el adoptar un criterio de absoluta convicción por parte de los tributantes, para que la opción se realice en forma definitiva y no ocurra como en la actualidad, que periódicamente, surgen dudas sobre la afiliación voluntaria tal cual se registró en el inicio del sistema.

La planificación de lo que le ocurrirá al trabajador quedaría en principio en manos del BPS que maneja un software, sobre una base de rentabilidad del 3%, y no al 9% tal cual tienen las AFAP´s. Esa diferencia permitiría que cualquier beneficio extraordinario redunde a favor del pasivo y no en su contra.

Según trascendió en la víspera el tema volvió al consejo de Ministros, donde el Titular de la cartera, Eduardo Brenta, formuló la iniciativa de abrir el período “ventana”, lo cual en principio no recibió ninguna objeción de los participantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje