Casa por casa

Gobierno enfatiza defensa de empleadas domésticas “en negro”

Foto: letraese.org

Si es necesario se llegará al análisis casa por casa, de lo que ocurre en materia de trabajo doméstico, y el Poder Ejecutivo cursó ya lineamientos a sus diputados para que en la comisión respectiva defiendan la postura de que los inspectores de Trabajo puedan ingresar a los domicilios particulares, sin necesidad de ordenes judiciales.

El reciente descubrimiento de trabajadoras domésticas bolivianas, que estaban sin los debidos papeles ni registros, prestando servicios en Carrasco, y las dificultades surgidas para lograr el allanamiento respectivo, hablan de la necesidad de simplificar el acceso a la inspección, estima el gobierno.

En Setiembre habrá anuncios

La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados, comenzará en setiembre próximo a convocar  distintas ramas del quehacer doméstico con el fin de proponer mejoras en el área.

Actualmente se estima que el 54% de las empleadas domésticas han sido incorporadas al B.P.S., lo que deja fuera más de 50.000 trabajadoras (el restante 45%) cuyos patrones se niegan a cumplir con las obligaciones tributarias del caso.

De confirmarse muchos de los datos que existen a nivel de la comisión legislativa, se impulsará una modificación en la que los inspectores de la Inspección Nacional del Trabajo, contarán con autorización “per-se” para acceder a un domicilio e interrogar a las trabajadoras, sin que sea imprescindible la autorización previa del juzgado.

Paralelamente se analiza qué hacer con los inspectores del B.P.S., los que podrían también sumarse al sistema para acelerar las inspecciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje