Al ritmo de "old hits"

Uruguay celebra la «nostalgia» en una noche retro a todo baile, emociones y pasión

La costumbre de salir a bailar el 24 de agosto, víspera del feriado nacional del Día de la Independencia, ya es un clásico en Montevideo y en el resto del país, y la emblemática fecha convoca cada año a cientos de miles de personas a locales bailables y fiestas privadas.

La «Noche de la Nostalgia» nació en 1978 como una idea del entonces disc-jockey Pablo Lecueder, que tenía un programa radial de música de los años 1960 y 1970 bautizado «Old Hits» y a quien se le ocurrió organizar una fiesta en la que solo se pasaría ese tipo de música.

Treinta y cinco años después, unos 450 locales están habilitados en Montevideo para realizar fiestas y cada año más hay espectáculos en vivo de todo tipo de música, además de la infaltable selección de temas de las décadas de 1960, 1970 y 1980.

El espíritu «retro» de la noche es visible además en la vestimenta, ya que muchos se disfrazan o apelan a trajes alusivos a sus años de juventud, cuando el pantalón Oxford y los peinados ‘African look’ hacían furor.

«Se agotan los disfraces con temática típica de la noche, como los hippies o Elvis Presley», explicó Gustavo Malachowski, dueño de una tienda de disfraces.

Por eso, la gente termina llevando «pelucas afro, lentes y se arma su propio disfraz, ya que cualquier cosa está bien para sumarse» a la fiesta, añadió.

A diferencia de otras fechas famosas por su movida nocturna, como Fin de Año, el 24 de agosto los dueños de la noche no son los más jóvenes, sino los adultos, y especialmente las parejas consolidadas, que buscan una salida diferente.

«Hay un marketing impresionante en relación a esta noche y nuestro rubro no escapa a eso», comentó a la AFP Fernando Saldívar, gerente de un hotel para parejas, que explica así el fenómeno que lleva a que esa noche la demanda de habitaciones se duplique.

«La consigna es dejarse llevar por la libido, es como si dijeran: ‘Esta noche salgo a romper todo'», explicó. Pero a diferencia de una noche común, dijo, «la mayoría son parejas estables para las que la (noche de la) nostalgia es la noche anual del amor, del destape, de romper la rutina».

Para la doctora en sociología Verónica Filardo, esta fecha «definitivamente se convirtó en un hito. El 24 de agosto es una cita obligada para los montevideanos, logra movilizar a un montón de gente».

Pese a que se desarrolla en víperas de la conmemoración del Día de la Independencia, «no tiente ningún tipo de connotación patriótica o religiosa, es una convocatoria cultural», aclaró.

Para esta socióloga, también es interesante cómo esta fiesta, además de atraer a distintas generaciones, convoca a partir del concepto de nostalgia. «Es un país donde la nostalgia está instalada, en Uruguay el pasado fue mejor» en el pensamiento popular, sostuvo.

Tan importante es para los uruguayos este festejo que en 2004 fue institucionalizado por ley y desde ese momento es promocionado como atractivo turístico del país, concitando la afluencia cada vez más numerosa de argentinos y brasileños.

Si bien en la mayoría de las fiestas son infaltables las canciones de The Beatles, Dire Straits o Creedence, para los que reniegan de la música de antaño existen propuestas «anti-nostalgia» que buscan sumar a los más jóvenes a la jornada.

La alegría por la llegada de «la noche» sólo se frena ante la preocupación de las autoridades por la seguridad vial, ya que al aumento del tránsito se suma el alto consumo de alcohol.

Este año se planificó un operativo que involucra a unos 170 funcionarios de Policía Caminera y se lanzó una campaña con el eslogan «Si tomó …no dejes que maneje. Nos cuidamos entre todos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje