2004 a 2011

BPS bate sus récords históricos de recaudación

Banco de Previsión Social / Presidencia

La recaudación en aportes patronales y personales, comparando julio 2011 a julio de este año, tuvo –más allá de salarios e inflación- incrementos del 4,3% y 10,1% respectivamente.

En el año corrido a julio el aumento fue del 5,2% en el área patronal y 12,2% en el área de los trabajadores, lo que se tradujo en un aumento de 115 milllones a 262 millones más por año, según publica el diario La República.

Los mayores aumentos de tributación se verifican en los sectores otrora masivamente evasores: la construcción y el servicio doméstico. Quienes aportan también aumentaron en mayor proporción en estos dos últimos sectores citados.

Síntomas positivos en coyuntura global difícil

También la recaudación general ha mantenido una línea de crecimiento según los número presentados por el BPS, con una duplicación en el período 2004-2011 (mientras en 2004 se hizo una caja de US$1.500 millones, en 2011 se alcanzaron los US$3.000 millones).

Según la misma data, la recaudación en terminos de salarios creció en el acumulado un 45,6%, una diferencia superior al salario real que creció un 39%. El crecimiento se verifica incluso teniendo en cuenta las reducciones a la tasa de aportes patronales que se aprobó en 2007.

El presidente del BPS, Ernesto Murro, afirmó que se considera positivo el saldo en un contexto global y destacó que pese a la actual coyuntura internacional, las perspectivas en materia de previsión social para el país “felizmente hasta el momento no se observan síntomas negativos, sino todo lo contrario”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje