Conflicto en Ancap

Por “falta de seguridad” se niegan a descargar buque gasero

El presidente de Ancap Raúl Sendic dijo que se podría aplicar el decreto que establece la descarga como absolutamente prioritaria y urgente.

Por su parte el presidente de la Federación de funcionarios de Ancap, confirmó que el barco no será descargado por razones de seguridad. Existen según el gremialista, causas donde solamente la “incompetencia” de los gerentes ha determinado “peligro de vida para los trabajadores” y los gremialistas no están dispuestos “a que ningún compañero sufra riesgos por la ineptitud gerencial (…) hay un divorcio entre lo que dice el directorio y lo que hacen los gerentes”.

Acerca de la amenaza de obligarlos a trabajar, dijo que en ese caso se realizará un paro de 24 horas y luego “veremos como sigue la cosa”.

Todo por una casilla

El presidente del gremio explicó que todo el conflicto se desata “no por generación espontánea, sino porque hace dos años que estamos reclamando una casilla sobre el muelle para la protección de los que ahí tienen que trabajar cuando descargan un barco gasero”. Dijo que la casilla es tan sencilla de construir, que están dispuestos si el conflicto sigue adelante, a erigir una los mismos trabajadores “en la puerta de Ancap, para que entiendan que es algo que se puede hacer en dos horas”.

Enfatizó que el tema de la casilla, es la única causa del conflicto. “Se trata de una casilla ubicada en el muelle, donde está la llave de control de aire para descargar el gasero. Ante cualquier falla en una transmisión de alto riesgo, se corta el bombeo, se envía aire por las líneas y eso evita cualquier riesgo para el barco y para la línea.

Cuando llueve hay que trabajar expuesto al viento y al agua sobre un muelle de cuatro metros de ancho con todo el riesgo que eso tiene (…) El directorio ordenó construir una nueva casilla y la gerencia del área no asume la demora por esta construcción porque el pedido tiene dos años”.

González enfatizó que “la Inspección del Trabajo del Ministerio, vino dos veces y constató 14 irregularidades, algunas con plazo para acondicionarlas de 24 horas y otras con 48 horas”.

Agregó que prueba de que es la única causa del conflicto es que “el resto de las operaciones en los otros muros se siguen haciendo, solamente en el espigón donde están las líneas de los gaseros, no se puede ir: sería interesante que la prensa fuera al muelle de La Teja: hay líneas de gas pinchadas donde cualquier roce o chispa va a generar una explosión”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje