NN

La UE estudia retirar las marcas de las cajas de cigarrillos

«La Comisión Europea prevé presentar este otoño (boreal) una propuesta en la que se revisará la legislación» respecto de los cigarrillos, señaló el portavoz comunitario Antony Gravili.

«Una de las propuestas que estudiamos es la posibilidad de impedir que las tabacaleras coloquen sus logotipos en las cajetillas, y las sustituyan por advertencias contra el hábito de fumar», añadió.

La Corte Suprema de Australia ratificó el miércoles la ley más estricta del mundo contra el hábito de fumar, que entrará en vigor a partir de diciembre e impide a las tabacaleras colocar sus marcas en los paquetes de cigarrillos. En su lugar deberán ser remplazadas por gigantescas imágenes de bocas o gargantas con cáncer.

A partir del 1 de diciembre, los cigarrillos distribuidos en Australia serán vendidos en paquetes con diseño y forma idénticos para todas las marcas.

El máximo tribunal australiano rechazó así la apelación de Philip Morris, British American Tobacco (BAT), Japan Tobacco International e Imperial Tobacco, en la que adujeron que se verán perjudicadas si no pueden mostrar sus logotipos distintivos y alegaron que la ley era inconstitucional, ya que estaría violando el derecho de propiedad intelectual.

Los paquetes tendrán un color verde oscuro y estarán cubiertos por las advertencias habituales. Tendrán como único elemento distintivo la marca y el nombre del producto, impresos, no obstante, con los mismos caracteres.

De todas maneras, el portavoz comunitario aclaró que «no tiene ningún comentario a hacer sobre el caso australiano».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró la decisión de la justicia australiana y espera que tenga un «efecto dominó» en otros países.

La OMS estima que para 2015 habrá 6,4 millones de muertes cada año en el mundo debido a enfermedades ligadas al tabaco, un 10% del total mundial.

De todas maneras, Philip Morris, advirtió que iniciará «una larga lucha internacional» ya que la decisión de la Alta Corte infringe, según ella, un tratado de inversión bilateral firmado entre Australia y el territorio chino.

Honduras fue uno de los países que denunció a Australia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la legislación de empaquetado genérico alegando que es contraria a sus obligaciones como miembro de ese grupo.

Uruguay se convirtió el 1 de marzo de 2006 en el primer país de América Latina y el quinto del mundo en ser «libre de humo» de tabaco, luego de que el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), oncólogo de profesión, lanzara una dura campaña con enormes advertencias gráficas en los paquetes de cigarrillos.

A comienzos de 2010 Philip Morris demandó al Estado uruguayo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, afirmando que con las medidas antitabaco el país violaba un tratado bilateral de inversiones con Suiza, donde tiene su sede la tabacalera.

En octubre del año pasado la tabacalera estadounidense cerró su planta en Uruguay y trasladó su producción local a sus instalaciones en

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje