Código Penal

Vandalismo: habrá penas de trabajo comunitario o prisión

Foto: exordium.blogspot.com

El Proyecto de Ley de faltas y convivencia ciudadana, sancionará con penas de trabajo comunitario, y en casos de mayor gravedad con prisión, a conductas que, sin ser delitos, atenten contra la convivencia de los ciudadanos.

La modificación del artículo 360 del Código Penal –“De las Faltas”- eliminará las normas que cayeron en desuso, actualizará otras, e introducirá nuevas teniendo en cuenta la realidad actual, según informa el diario La República.

Se prioriza la defensa de los espacios públicos, principalmente la limpieza de los mismos, con penas para quienes arrojen desperdicios en la calle, o dañen o destruyan los contenedores de basura del municipio. Los infractores serán sancionados con trabajo comunitario y en caso de que no acepte la pena, le será impuesto un equivalente de prisión.

El criterio básico que manejarán los jueces será que un día de trabajo comunitario, equivale a tres de prisión.

El fin de dormir en la calle

Las personas que sean encontradas durmiendo en la vía pública será derivadas a los refugios del Ministerio de Desarrollo Social. Quienes reincidan volverán al mismo destino.

Pero si ocurre por tercera vez las personas deberán cumplir penas de trabajo comunitario, ante su persistencia de dormir en la calle. De lo contrario irán a prisión. De este modo se encuentra una solución paliativa al menos, al problema de que quienes dormían en la calle no estaban en condiciones de pagar las multas que se les aplicaban y terminaban durmiendo varios días en la comisaría.

El proyecto ya ha sido puesto en conocimiento de las intendencias del interior del país, cuyos titulares han mostrado interés positivo en las mismas ya que en varias localidades están con similares problemas que en la capital.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje