Sin “mínima”

Proyectan “agravar penas” a traficantes de pasta base

Foto: manantiales.org.uy

La pena mínima seguiría siendo la actual de 10 meses, con el agregado de los agravantes equivalentes al tercio de la pena dictada por el juez, según publica el diario El País.

La bancada de Senadores del FA estudia las modificaciones que tienen por finalidad diferenciar situaciones que se generan dentro del marco delictivo de la pasta base. De este modo se diferenciaría, por ejemplo, la situación de un traficante “pesado” de la de quien por primera vez transporta pasta base de una boca a otra: con el proyecto original ambos podrían recibir la misma pena.

Otro aspecto que se tiene en cuenta es que eventualmente con la mínima de tres años, hasta un homicidio en determinadas circunstancias, sería penado con menor sanción que el tráfico de pasta base.

Aprobaciones y postergaciones

La semana próxima se votará la creación del fondo de indemnizaciones para familiares y víctimas de delitos graves, en el seno de la comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados.

Mientras tanto habrá cambios en el proyecto de internación compulsiva de adictos, en tanto se esperaba aprobarlos esta semana, pero se extenderá su estudio hasta entrado el mes próximo.

Un informe jurídico del Senado advirtió a los legisladores que el artículo 4º del proyecto de ley “puede ser atacado por su inconstitucionalidad”, El proyecto entiende que se puede internar al que “fuere encontrando en la vía pública en circunstancias que hagan presumir que haya consumido estupefacientes”, pero la Constitución ampara que la libertad ambulatoria solo puede “limitarse ante flagrante delito”, según el informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje